Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El sphynx


Algo tan normal y habitual como es poseer un gato como animal de compañía puede convertirse en una experiencia distinta si el ejemplar que tienes por mascota es un Sphynx, una raza que rompe todos los tópicos que siempre han rodeado el mundo felino.

Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Conocido como 'gato sin pelo' fue el modelo en el que el famoso director de cine, Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.

Origen desconocido
José Candela Murias, criador de la raza Sphynx, describe a Mascotasyhogar.com los orígenes del gato actual: "esta raza se remonta a la época Precolombina, donde aparecen gatos desnudos representados en diversas vasijas de cerámica con forma de efigie". Sin embargo, es un gato del siglo XX. Desde 1900, se han documentado apariciones de felinos sin pelo, pero no es hasta 1966 cuando comienza la cría de esta espectacular casta.



Aunque se conozcan desde hace más de 30 años, en España se introdujo muy recientemente. "La Federación Internacional Felina reconoció esta raza otorgándole estatus de registro, cría y competición, aplicable a todos los efectos a partir del 1 de enero de 2002", explica el experto. El ‘gato esfinge’ surge de una mutación natural espontánea a causa de un gen recesivo llamado Alopecia Hereditaria o Hypotrichosis Congenita y "para que los cachorros nazcan sin pelo, ambos padres deben de ser portadores de este gen", añade Candela.

Esta especie felina todavía está en sus comienzos. Sólo existen unos 60 Sphynx en todo el mundo: el reducido número es debido a que no se encuentren fácilmente sujetos válidos para la cría. Los gatos sin pelo han existido a lo largo de la historia, de hecho, las investigaciones confirman que cada 15 años aparecen de forma natural. Quizá su rareza hace pensar a muchas personas que cualquier gato sin pelo es un Sphynx, pero esto es un error.



Características particulares
El rasgo principal y más notorio de esta raza es la carencia de pelo, característica que, sin duda, le hace único. A diferencia de lo que pueda aparentar, el Sphynx es un gato muy sano, robusto y musculoso. "En principio, la ausencia de pelo no le provoca ninguna desventaja respecto al resto de felinos", asegura Candela. No obstante, su particularidad le hace muy diferente: si tienes la oportunidad de acariciar a uno de estos animales descubrirás que "su piel es suave al tacto y que la temperatura interna de su cuerpo es más elevada que en otras especies", nos informa el criador.

Respecto a su aspecto físico, “es un gato de tamaño medio”, comenta Candela, “sus orejas son muy grandes y sus ojos tienen forma de limón. Su vientre es prominente y redondeado y se valoran las arrugas, especialmente en el hocico, entre las orejas, alrededor de los hombros y en el cuello". El ‘gato esfinge’ rompe todos los mitos que siempre han acompañado a los felinos.



No es independiente y arisco, si no que es muy cariñoso, e incansablemente, busca los mimos de sus dueños. "Es una raza fuera de lo común por su carácter; mezcla características de los simios, cánidos y felinos", describe el criador. Añade que es en exceso afectuoso, juguetón, inteligente, dependiente y que no soporta la vida en solitario. "Es un pequeño payaso, muy vivo y activo".

Cuida su alimentación
Al gato Sphynx le encanta comer. Su dieta tiene que ser equilibrada, muy nutritiva y rica en calorías, porque "como no tiene pelo, consume una gran cantidad de ellas para mantener su temperatura corporal, que es superior al de otras razas de gatos", comenta José Candela. Es muy goloso y siempre está dispuesto a recibir alguna golosina. Intenta darle una alimentación equilibrada de acuerdo a sus necesidades y evita ofrecerle tu comida, ya que puede hacerle daño.



La alimentación rica en calorías produce "más grasa en su piel y más cera en sus oídos", afirma José Candela, por lo que es aconsejable que se limpie habitualmente con toallitas el exceso de cera de sus pabellones auriculares. El cuidado del Sphynx no es muy diferente al de otros ejemplares. La higiene es importante, habrá que someterle a "baños semanales en verano y mensuales durante el invierno", explica el experto. Los champús que se deben utilizar son "suaves, naturales y dermoprotectores". Siguiendo estos sencillos consejos, disfrutarás de un gato saludable al que le encantará estar a tu lado.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo