Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Secretos para criar de una manera correcta

CAJA HORIZONTAL, BUENA PARA PERIQUITOS.
RENDIJA DE PROTECCIÓN, ESTO ES PARA REVISAR EL NIDO Y EVITAR QUE LOS PÁJAROS ESCAPEN, O SE LASTIMEN.
LA CAJA LE E CONSTRUIDO CON UNA MADERITA UN SEGUNDO SITITO, EN DONDE LA MADRE DEPOSITARÁ LOS HUEVOS, Y EL PADRE DORMIRA EN EL NIDO EN EL COMPARTIMENTO DEL AGUJERO.

Todos los secretos para criarlos
La edad correcta para criar

Nunca se debe comenzar la cría de periquitos a una edad muy temprana. Hay criadores que empiezan antes de que los pájaros tengan ocho o nueve meses de edad y hay una gran desventaja en ésto. Biológicamente las hembras no están desarrolladas y sus organismos no pueden producir huevos sin algún riesgo. Los pájaros que ponen muy pronto son inseguros y nerviosos. Comúnmente un casal de Pericos debe tener alrededor de 12 meses de edad para empezar a criar, el macho puede tener 10 meses pero nunca menos. Esto es muy importante. Hay criadores que son ansiosos y rápidamente ponen sus pericos a criar cuando cuando aún no han terminado de crecer. Sin embargo, los pericos que alcanzan su madurez al año, y no llegan a su óptimo estado de crianza hasta el segundo o tercer año de vida. Si uno mantiene un buen registro, se puede chequear estos hechos con sus propios pájaros y veremos así, que se obtienen mejores resultados con Pericos de dos o tres años. La forma de identificar a los machos de las hembras es obserbano la pequeña carnosidad que éstos poseen sobre sus picos, y que en los machos es de color azulada, mientras que en las hembras es de color amarronada.

Tamaño de la jaula de cría

Los recién llegados a la cría de pericos desean hacer todo lo correcto posible. Aquí en Argentina hay muy pocas personas expertas en esta materia como para consultar, y, en ocasiones, cuando uno más pregunta más se confunde por las opiniones tan dispares que existen. Son recomendables las voladoras de 1,20 m. de largo 0,40 m. de alto y 0,40 m. de ancho, como tamaño ideal. Ubicando una división en el medio, quedan dos jaulas de cría de 0,60 m de largo, justo la medida requerida para pericos. Hay muchos modelos de cajasnido. Una medida recomendada es, 0,29 de largo por 0,17 m. ancho con un orificio de entrada de 0,5 m. de diámetro. Esto se engancha en al frente del lado de afuera. Adentro de la caja lleva una base con un hueco en una punta, donde la hembra pone sus huevos, ésta base se puede retirar para lavar y desinfectar. Se recomienda que los palos de la jaula de cría sean cuadrados, alrededor de 16 mm. de diámetro para que la hembra tenga más firmeza durante el apareamiento. Es necesario construir dos jaulones, las medidas dependen mucho del espacio que uno tenga en el criadero, pero aproximadamente pueden ser de 3 m de largo 1,50 m de ancho y 2,30 m de alto. En uno tenemos los pericos adultos; nuestro plantel y en el otro los pichones. Una vez que se retiran de los padres más o menos 45 días o cuando comen bien solos, los ponemos en una voladora por unas dos semanas, luego son puestos en el jaulón para su completo desarrollo. Un consejo para tener en cuenta, es poner música en el criadero, especialmente en la época de reproducción, notará inmediatamente que los pájaros son más activos y ruidosos. Por lo general, es a fin de julio o la primera semana de agosto, el momento de formar los casales para terminar la cría en diciembre o principios de enero. Es importante ser miembro de una asociación y poder anillar los periquitos, para exponer nuestros mejores pájaros y compararlos con los de otros criadores, con el anillo también tenemos un control genético de los mismos. Es importante participar de las exposiciones ya que se encuentran los criadores con otras personas que comparten el mismo hobby, se intercambian experiencias, ideas y se hacen muy buenos amigos.

Alimentación

La parte de alimentación es sumamente importante, debemos darles una mezcla de semillas de buena calidad y marca, pasta de huevo, choclo fresco, zanahoria rallada y achicoria, también minerales y bloques de iodine, y agua filtrada, esto se da todo el año. La pasta de huevo se puede dar seco o húmedo, yo le agrego 2 grs. de Probiótico por cada kilo de pasta de huevo. Se puede dar un multivitamínico a los pájaros, por ejemplo antes de criar, después cuando terminen y en la muda, antes y después de la exposición, no más de cinco días corridos. Los periquitos obtienen la vitamina B 12 comiendo su propia materia fecal una vez que está seco. Es sumamente importante tener un médico veterinario de confianza para llevar adelante un buen plan sanitario y que debemos cumplir al pie de la letra. Sería bueno que visite el criadero dos o tres veces al año, aparte de consultarle permanentemente cualquier duda. Recuerden que cuando compran pájaros nunca hay que ponerlos junto con los propios. Deben estar en cuarentena por 40 días, así tendremos la plena seguridad que no sean portadores ninguna enfermedad. Cuando muere un pájaro hay que llevarlo inmediatamente al veterinario para que le practique una necropsia, siempre debemos saber de qué murió, porque si llega a haber más pájaros enfermos sabremos qué medicación dar.

Anónimo dice...

EL BALCON DE JAIME ES UNA DE LAS MEJORES PAGINAS QUE HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE DISFRUTAR.LO FELICITO POR SU FORMA TAN PERFECTA DE TRANSMITIRNOS SUS CONOCIMIENTOS. QUE DIOS LO COLME DE BENDICIONES

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo