Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Prevenir el comportamiento agresivo


Si bien cada trastorno tiene su etiología, el origen de muchos de los problemas de comportamiento es el resultado del vínculo que se establece entre los propietarios y sus perros. Es por ello que, si se habla de prevención, el veterinario debe asesorar en lo referente a la selección del perro para que sea compatible con el gusto y con las necesidades de la familia.

Es esencial que el futuro propietario responda a las siguientes preguntas antes de tomar la decisión de adoptar o comprar un cachorro: ¿qué raza elegir?, ¿qué sexo?, ¿cuál es la mejor edad para adoptarlo?, ¿dónde obtenerlo? y ¿cómo educarlo?

¿Qué raza elegir?
Si bien la conducta de un perro al llegar a la edad adulta depende de dos factores, el genético y el ambiental, resulta importante aclarar que la manifestación del comportamiento está influida por el entorno y no por la variable genética. Sin embargo, no hay que desconocer que existe cierta variabilidad en lo que respecta a los comportamientos de las diferentes razas caninas.



De este modo, la elección de la raza es sólo un pequeño paso para lograr una convivencia perfecta. Igualmente, optar por un mestizo no significa un futuro incierto, ya que las condiciones indispensables para dicha convivencia son la correcta estimulación, la socialización desde su nacimiento y la educación del mismo desde su llegada al nuevo hogar.

¿Qué sexo?
Las diferencias de conducta entre los sexos son de grado y no de clase, es decir, que ninguna es exclusiva de uno u otro sexo. Una de las características en las cuales el sexo del animal parece tener importancia es en la tendencia a la dominancia. Debido a ello, la elección de una hembra sería más aconsejable para prevenir trastornos en la jerarquización.



¿Cuándo adoptarlo?
El propósito debe ser permitir una adecuada socialización del cachorro junto a sus hermanos, pero a su vez facilitar la continuación de dicho proceso junto a su futura familia humana. El mejor momento para la adopción es cuando concluye el período de socialización, es decir, entre la séptima y la novena semana de vida.

¿Dónde obtenerlo?
Resulta importante elegir cuidadosamente el lugar donde uno va a adquirir a su mascota. Los lugares idóneos son aquellos que no sólo muestran la utilización de las medidas sanitarias necesarias, sino que también utilizan los distintos sistemas de apareamiento (en caso de perros de razas puras). Asimismo, debemos observar si proveen a los cachorros de la estimulación necesaria para permitir su adecuado desarrollo.



Desarrollo y educación del cachorro
Estos aspectos son sumamente importantes para prevenir la aparición de muchos de los trastornos del comportamiento canino. En lo que respecta al crecimiento resulta fundamental proveer al cachorro de una estimulación adecuada a fin de prevenir el síndrome de privación. Es importante que esté correctamente vacunado cuando salga a la calle, para no desarrollar fobias y ansiedades. También hay que mostrarle la posición jerárquica que tendrá dentro del grupo familiar, con el fin de evitar la aparición de problemas por agresión.

En lo referente a la educación, lo más importante es dar a conocer al cachorro las reglas de conducta con el propósito de lograr un comportamiento social adecuado. Por último, la coherencia, la firmeza y la paciencia serán necesarias para lograr el objetivo deseado: una convivencia en armonía.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo