Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Otro método de adiestramiento...




El método de adiestramiento canino Hofer parte de las teorías conductistas de aprendizaje animal y de los ejercicios de la Escuela Alemana de Adiestramiento. Las primeras me han permitido perfeccionar los sistemas de asociación de estímulos y respuestas, que he integrado en un patrón de conducta unificado en el que todos los actos del perro quedan integrados y aseguran una convivencia rica y plenamente satisfactoria entre el perros y su amo.



En la actualidad, un número considerable de aficionados de toda España siguen el método, que, por otra parte, cuenta con la aprobación de veterinarios, adiestradores, criadores y otros profesionales del mundo canino.

¿Por qué a domicilio?
El adiestramiento a domicilio permite una mayor comprensión del animal y ayuda al dueño a relacionarse mejor con él. De esta manera ambos obtienen la máxima satisfacción posible y pueden convertirse en buenos amigos. El objetivo principal del método es lograr que el perro obedezca a su dueño, que en definitiva es quien va a convivir con él.

El adiestramiento a domicilio es la única forma que permite la participación activa del amo durante todo el proceso de aprendizaje, a lo que debemos añadir la ventaja que supone lograr el desarrollo del animal en su propio hábitat. El territorio es un elemento que lo ayuda a sentirse más seguro. El perro debe identificar su hogar como su territorio, con unos límites, unas normas y un funcionamiento definidos.



Esto es importante, porque de los contrario, el perro (aunque haya aprendido a responder a determinados condicionamientos) no necesariamente obedece a su amo, sino que puede obedecer (y de hecho, sucede así) sólo al monitor, con el agravante de que pierde la asociación de espacio con el proceso educativo, lo cual dificulta aún más la adaptación.

¿A qué edad se puede adiestrar a un perro?
Un postulado básico del Método Hofer es el refuerzo. Por ello recomendamos iniciar la educación desde muy temprana edad. Eso no significa que los perros adultos no sean igualmente aptos, porque a pesar de que a partir de los seis meses tienen ya muy acentuadas determinadas costumbres, los perros siempre están capacitados para aprender.

¿Es posible solucionar cualquier problema?
Por supuesto. Muchos de los problemas que parecen de difícil solución para el amo (orines en casa, ladridos, agresividad con extraño, hacia otros perros o con los propios amos, destrozos en casa, miedo, etc) pueden ser corregidos. Simplemente se trata de aplicar la terapia de comportamiento idónea, en la cual el amo desempeña un papel fundamental.



Tratamiento personalizado
El método Hofer es flexible y se adapta a cada caso específico. Por esta razón, antes de iniciar la educación o el adiestramiento concertamos una entrevista personal para conocer al animal y su hábitat. En esta visita asesoramos sin compromiso alguna al dueño sobre el tipo de adiestramiento más conveniente y le proporcionamos una completa información sobre la viabiliadad del tratamiento que le recomendamos. El amo participa siempre activamente en la educación de su perro, que no concluye hasta que se obtienen los resultados convenidos.

El seguimiento
Después de impartir el adiestramiento se realiza un seguimiento periódico para corregir eventuales desviaciones. Una vez concluido el curso, hay que continuar practicando los ejercicios con el perro. Esto tiene una doble utilidad: reforzar las normas básicas de conducta del animal de compañía y trabajar para el cumplimiento de nuevos objetivos, lo cual refuerza el vínculo entre el perro y su amo.

¿Es costoso educar a tu perro?
Si tenemos en cuenta que el adiestramiento es para toda la vida (la expectativa de vida canina es de 12 a 14 años), y valorando todas las ventajas que nos ofrece, el precio a pagar es poco. El coste de este trabajo se fija en función del tipo de adiestramiento. El método Hofer ofrece un amplio abanico de posibilidades, según las necesidades del amo y las características del perro.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo