Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Oir, ver y oler: Algo increíble en los perros

Los perros nos sorprenden día a día por sus acciones. Los queremos como a nuestros mejores amigos, pero ¿crees que los conoces bien? ¿sabes cómo es la vista? ¿ven en blanco y negro o en color? ¿sus capacidades olfativas? ¿y su oído?

Si deseas conocer todos estos datos, estás en el artículo adecuado.




El oído del perro

Los perros tienen un oído muy superior a nosotros en cuanto a los sonidos agudos (de alta frecuencia). Son capaces de detectar sonidos especiales que, para nosotros serían "ultrasónicos". Un claro ejemplo sería un silbato para perros.

Esta es la razón por la cual el perro se pone nervioso o se pone en posición de alerta sin que hayamos oído ruido alguno. Por ejemplo, la llegada del amo al hogar.


La vista del perro

Vivimos en un mundo de colores. ¿Imaginas un mundo sin ellos? supongo que sería muy diferente...

En el centro sensible del ojo, la retina, donde recibe la luz, hay unas células receptoras llamadas "bastones" y "Conos".

Según la proporción de unas u otras la visión será mejor diurna, con más agudeza y con colores, si predominan los conos y, mejor nocturna con predominio de grises, si abundan los bastones.

En el caso del perro con ojos más bien ricos en bastones la visión parece que sería con colores apagados (algún especialista dice "tonos pastel") y adapta la visión crepuscular.



El olfato del perro


Dentro del mundo animal y en cuanto al sentido del olfato el hombre es una especie muy inferior. La nariz del perro posee treinta veces más células sensibles que en los humanos. Sin lugar a dudas, si nuestro mundo es principalmente de imágenes, el canino es un mundo de olores. La superioridad del olfato canino frente al humano es espectacular pero depende del tipo de olores, pues en determinadas fragancias, como las de las flores, no hay grandes variaciones.

En olores como el de "ácido butírico", presente en el sudor, la sensibilidad frente a las personas habla de miles de veces superior. Pruebas como encontrar una piedra lanzada a gran distancia para que se confunda con otras similares, en donde el sudor depositado en la piedra en el momento de lanzarla es suficiente para que la encuentre, ratifican esta capacidad.

Sin lugar a dudas en la naturaleza el sentido del olfato es de los más importantes, pues un carnívoro detecta a su presa y esta localiza a su vez al cazador mediante el olfato mucho más que por el oído o la vista. La utilidad del perro debido a su olfato es enorme como lo de muestra el hecho de ser utilizados en la caza para localizar las piezas o rastrear animales heridos, en la búsqueda de trufas, detección de drogas o explosivos, rescate de víctimas de aludes o terremotos, localización de presos fugados, etc.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo