Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

¡¡No a la obesidad canina!! (artículo 2)

La obesidad es uno de los trastornos más frecuentes en los animales de compañía. Se estima que aproximadamente uno de cada cuatro perros son obesos. Las repercusiones que la obesidad tiene para la salud son tan variadas que explican la nacesidad de prevenir y tratas este problema, lejos de consideraciones estéticas. Entre las causas que han disparado se frecuencia, parecen estar la vida cada vez más sedentaria de nuestras mascotas, así como el aporte de alimentos muy energéticos y sabrosos.

En primer lugar, se consideran grados en este problema: hablamos de "sobrepeso" cuando el animal supera en menos de un 10% su peso ideal según raza, conformación, edad, etc. Si el peso es mayor de un 10% hablamos ya de "obesidad".

Cuando está obeso:

Definimos la obesida como la acumulación excesiva de grasa en las zonas de depósito del "tejido adiposo" o tejido graso. El aumento en la acumulación de grasa puede producirse por dos mecanismos, en animales jóvenes, en fase de crecimiento, las células del tejido adiposo pueden multiplicarse aumentando su número; si por el contrario es ya adulto, no aumentará el número de células, sino que estas aumentarán de tamaño incrementando la cantidad de grasa en su interior. Esto es muy importante pues, si en un cachorro formentamos la obesidad por sobrealimentación, cuando sea adulto tendrá una mayor predisposición a padecerla, y será muy difícil tanto mantener el peso como perderlo cuando sea preciso.

Las causa de la obesidad en todos los casos es un desequilibrio entre la ingesta y el consumo, que conduce a un exceso de calorias que se van acumulando. Existen una serie de factores internos del animal que contribuyen, como son la edad (animales viejos) sexo (hembras) o estado reproductivo (castración), alteraciones hormonales (hipotiroidismo), o predisposición genética (labradores o beagle). Entre los factores externos tenemos el nivel de actividad, el tipo de alimento, el consumo de golosinas añadidas a la ración normal, el ambiente y estilo de vida.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo