Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Los colores en la raza oriental


En el antiguo Reino de Siam, hoy Tailandia, los gatos del lugar llamados 'siameses' no se circunscribían a ser ejemplares con el color limitado a los extremos o point. Probablemente se deba a la casualidad, y a lo singulares y bellos que son, que los primeros gatos siameses que atrajeron la atención de mundo occidental fueran los de extremos de color.

Una revisión reciente de los gatos domésticos tailandeses demuestra que en la región de su actual capital Bangkok, solo el 20% presentan extremos de color, mientras que mas del 50% son de un solo color o de un color uniforme con blanco.

Pese a esta diversidad que se comprueba hasta hoy, a finales de 1920 el Club de Gatos Siameses de Inglaterra sentencia: "este Club siente mucho la imposibilidad de promover la cría de siameses que no sean de ojos azules"; pues había sucedido que los criadores de entonces estaban exhibiendo gatos con la estructura física del siamés (cuerpos, patas, cola, hocicos largos y refinados; gatos flacos y de grandes orejas) aunque con el color extendido en todo el cuerpo y sus ojos verdes.

Este desplazamiento dio origen a una nueva raza: el oriental. Puede decirse genuinamente que el oriental es un verdadero pariente del siamés, ya que comparten además de un autentico origen exótico una genética casi idéntica, pues la única diferencia entre ambas razas reside en uno o dos genes de color.

Las variedades
Actualmente existen una amplia, rica y exquisita variedad de colores, todos conservando los característicos ojos verdes; solo se permite el color de ojos cobre para las variedades de pelaje Red y Crema. Cabe señalar que el color definitivo de ojos se adquiere al año de edad.

Podemos mencionar las siguientes variedades:

Sólidos: un solo color uniforme en todo el cuerpo, sin rayas ni manchas. Los colores son: Ebony o Black (negro ébano), Habana o Brown (chocolate), Blue (gris pizarra), Lilac (gris lavanda), Red (pelirrojo / marrón rojizo fuego), Cinnamon (canela), Fawn (corzo), Crema (beige) y White (blanco puro).
Torties: tricolores con dibujo jaspeado o marmolado, con un color de base mas un beige y un rojizo, variedad que se da sólo en hembras; los colores son: Tortie Black, Tortie Brown, Tortie Blue y Tortie Lilac.
Tabbys: son los atigrados en las siguientes variedades: Blotched (veteados, rayas anchas), Mackerel (rayas angostas perpendiculares a la columna vertebral, como un tigre) y Spotted (manchas circulares regularmente distribuidas); en las mismas variedades de colores que los sólidos.
Ahumados y sombreados: son los pelajes con la base de los pelos despigmentada. Las variedades pueden ser: Smoke (ahumados con pelos despigmentados en un pequeño tramo a partir de la base) y Silver (plateados con pigmentación en la punta del pelo o tipping) y también variedades con dibujos: torties, atigrados, punteados, bicolores, sombreados o ahumados.
Bicolores o particolores: dos o más colores con blanco en dibujo de grandes parches. Los tricolores son siempre hembras.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo