Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Las razas nórdicas y el calor



Son muchas las personas que afirman que las razas nórdicas, como el Samoyedo o el Siberian, no deberían vivir en sitios con climas cálidos. Un ejemplo claro sería España donde en verano es fácil alcanzar los 40 grados.

Según Marta Esteban, responsable de la residencia canina y del criadero ‘Nariz de Nieve’, estas afirmaciones "sólo son leyendas urbanas, puesto que pueden quitarse el abrigo en verano y volver a ponérselo en invierno. Es decir, cuando llega el frío generan una densa capa de pelo lanoso que se aloja debajo del manto y en verano la pierden".

Características de estas razas
Las razas nórdicas se distinguen por su precioso pelaje, casi siempre de color blanco y gris. La diferencia entre algunas de estas razas sólo viene marcada por el color de los ojos, del pelo y el porte de la cola. Según la experta, " En general, son perros atléticos, activos, con una estructura ósea fuerte y de gran resistencia".



En lo relativo al carácter, su cualidad más distintiva es que son muy gregarios, es decir, dependen mucho de la manada. Esto también hace que sean perros con un fuerte sentido de la jerarquía. “Es importante que desde el primer momento entiendan que son el último eslabón de la familia”, nos comenta la criadora.

Los cuidados básicos
En primer lugar, siempre debemos alimentarlos con piensos de gama alta, puesto que aportan una mayor cantidad de ácidos grasos. Asimismo, resulta muy aconsejable darles dos o tres veces al año algún complemento de ácidos grasos para conseguir que el pelaje sea espectacular.



Su abundante manto hace que el cepillado sea indispensable y Marta recuerda que, si van a vivir en la ciudad, debemos bañarles con mayor frecuencia, puesto que la polución ensucia mucho el pelo, que acaba cogiendo un tono grisáceo.

Otra de las características de estas razas, es su afición por el ejercicio físico. Es indispensable sacarles al parque o a grandes espacios donde puedan correr y jugar libremente. Esto no quiere decir que se adapten mal a vivir en un piso. La responsable del criadero ‘Nariz de Nieve’, nos confirma que "si tuviera que elegir entre enviar a cualquiera de mis perros a vivir a un piso de 50 metros cuadrados y que le saquen los fines de semana al campo o que viviera siempre suelto en un amplio jardín, sin dudarlo elegiría el piso".



Erradicando leyendas urbanas
Para esta criadora hay dos leyendas urbanas que planean sobre las razas nórdicas, ambas falsas. La primera afirma que los perros nórdicos son muy independientes. Nada más lejos de la realidad, aunque no tienden a ser "falderos" siempre están pendientes de sus dueños. También mantienen una relación excelente con los niños, sobre todo los Samoyedos, que adoran los juegos. Como dato curioso, Marta nos cuenta que "la tribu Samoyedo, en Mongolia, les encargaba a estos perros la delicada tarea de cuidar y calentar a los más pequeños".

La segunda se refiere a su inadaptación a los climas cálidos. Esto es completamente falso, ya que se adaptan a las altas temperaturas a través de la perdida de manto, como ya hemos mencionado al principio.



Algunos consejos ante las altas temperaturas
Al igual que el resto de las razas, durante verano se encuentran menos activos y no necesitan hacer tanto ejercicio físico. Al contrario de lo que podríamos pensar, no son perros propensos a los golpes de calor. Lógicamente, lo mejor es evitar salir a pasear con nuestro perro durante las horas más críticas, como al mediodía. Los consejos que nos ha dado Marta son válidos para todas las razas de perros: “tener siempre disponible agua limpia y fresca, si viven en el exterior proporcionales una zona de sombra y si existe la opción de darse un chapuzón, lo agradecerán".

Es muy importante que nos les cortemos el pelo jamás, porque además de cambiarle la textura se producirían quemaduras por el sol en su piel.

En definitiva, cualquier perro de raza nórdica puede convertirse en un perfecto animal de compañía juguetón y cariñoso. A la hora de decantarnos por este tipo de can, debemos dejar de lado los perjuicios y estar seguros de que se adaptarán fácilmente a cualquier entorno y a las condiciones climáticas más adversas.

beilla08 dice...

hola me llamo bea y soy de jaen:
tengo un pecioso husky siberiano, y he leido vuestro articulo y es todo cierto. estoy en contra de aquellas personas que dicen que no se adaptan o que son muy independientes. yo cuando salgo con mi husky le dejo suelto, y en verdad esta muy atento de donde estoy. es verdad que se van a explorar un poco alejados del dueño, pero siempre te observan.soy licenciada en biologia y para mi es la mejor raza...debio a la nobleza que te dan esta raza. por lo que creo que no valora el tesoro qu tienen al lado. yo nunca dejaria a mi perro abandonado por ahi, de hecho lo eche a criar con otra perra de la misma raza y tendran cavchorros y pienso en tener una hembra.
ademas mi perro y yo vivimos en un pequeño piso y se a adaptado muy bien a el.
aparte de todo esto keria ke me dieran informacion sobre algun centro de mushing o agility, ya que quiero introducir a mi perro en alguno de esos deportes.
tambien que me dieran informacion sobre algun campeonato de exhibicion de belleza de perros, ya que mi perro es hijo de campeon de exhibicion de belleza del 2003 en espeaña y me gustaria llevarlo.
espero vuestra respuesta pronto.
un saludo, bea

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola beilla08, mira, queria decirte que estoy con tigo en esto de la raza, me encantan estos perros también. Si quieres introducirte en el mundo de agility te recomiendo Correcan en ella podrás encontrar trucos y clubs de agility, ademñás podrás partizipar en eventos. Y si quieres una página dónde te informarán de exibiciones de belleza canina, te dejo con esta pagina espero haberte ayudado, gracias por visitarme, un gran saludo :)

beilla08 dice...

¿cuales son los rekisitos que necesito para presentar a mi husky siberiano en exhbiciones de belleza o en deportes como el mushing o el agility?.
un saludo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola beilla08, yo no estoy muy informado del tema, pero las páginas web que te mostré te informarán, o si me informo de foros te lo explicaré, intentaré ayudarte, saludos! Feliz Navidad :)

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo