Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La cría a mano de polluelos rechazados

Puede pasar que usted tenga mala suerte, o las circunstancias requieran que siga criando un polluelo a mano, normalmente, todos los agapornis son buenos padres, pero siempre hay casos excepcionales. O posiblemente el polluelo no sea rechazado y quiera criarlo a mano, si este es el caso, siga los pasos siguientes:


Deberás tener las habilidades suficientes para criar un pájaro a mano. Puedes comprar comida que cumpla todos los requisitos en una tienda de animales, o en un veterinario, y que sea adecuado para la cría a mano de agapornis. Estos productos llamados algunas veces, pasta de cría, tratan de ser unos simples polvitos que al mezclarse con agua, producen una especie de pasta. Siempre mira las instrucciones del paquete.


Los polluelos deberán ser alimentados hasta que el buche esté lleno, normalmente son alimentados por una jeringuilla, aunque se pueden alimentar perfectamente con una cucharilla de lados planos.

Durante los primeros días los polluelos deben alimentarse cada dos horas.
Por la noche pueden pasar seis horas entre toma y toma.

Puedes darle la última toma alrededor de media noche, y la primera a las seis de la mañana, este horario seria el más aconsejable.

Debemos comprobar que el polluelo vacía correctamente el buche, si no lo hace podría causarle una infección.

Al alimentarlo, debes dejar que la comida entre lentamente en el pico, agarra al polluelo por un lado, ya que si hubiera un exceso de comida esta puede caer hacia el lado que usted lo coje, y el animalito no se ahogaría.

Cuando acabes, limpia muy bien su plumaje con un trapito o una servilleta, si quedan restos podrían provocarle la muda.

Los polluelos deberían estar a una temperatura de 37 grados más o menos durante sus primeros días.

Una vez los pollitos estén emplumados, pueden pasarse a una jaula. Después de dos semanas de edad puede alimentar a los polluelos cada cuatro o cinco horas, de esta manera limitaremos el número de tomas, antes eran cada dos horas, ahora cada cuatro o cinco. Además a esta edad los polluelos aguantarán mas por la noche, podrá ir adaptando su horario.

Aproximadamente a los dos meses puedes empezar a darle comida como alpiste, mijo, avena, en fin, el paquetito que encontrarás en a tienda de animales. Ten paciencia, el polluelo se acostumbrará poco a poco.

Esos son todos los pasos para criar tu polluelo, recuerda que es una tarea difícil y responsable que deberás afrontar para sacar adelante a tu pequeño amigo.

Unknown dice...

sobre el asunto que mensionas de la temperatura. ¿como lo logras ,se le puede poner una luz o algo que de calor?. porfavor explicame como lo haces...¿despues de las 2 primeras semanas de nacimiento se le mantiene a temperatura ambiente ?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Rodrigo, pués mira te voy a explicar:

Si lo tienes muy pequeño (1 o dos semanas) debería estar en una incubadora, si no tienes, puedes ponerle en una cajita nido cubierto de tela, hazle como un nidito (fué lo que hice yo) y alímentalo cada 2 horas más o menos, y por la noche pueden pasar 6 horas entre toma y toma, te recomiendo que le alimentes hasta que se llene el buche, (aunque a algunos les cuesta comer bien) y dale otra toma cuando el buche se le vacíe. Después de las 2 primeras semanas te recomiendo que siga an la caja nido, cubierto de trapitos y no te recomiendo que la temperatura sea muy baja. La humedad tampoco es buena para los pequeñines, por lo que deberia estar en una habitación. Al mes lo puedes "mudar" a su jaula definitiva. Yo tuve uno desde pequeñito y la verdad es que son un rollo de alimentar, pero te acostumbras y al final es maravilloso ;) un saludo y si tienes otra duda, ya sabes, pregúntame lo que quieras!

Patricia Soto dice...

Hola Jaime
Mi nombre es Patricia, amo a los inseparables hemos tenido más de 50 en mi familia, ya que han cambiado nuestra vida..., tengo un problema tengo una lorita que se enfermó y no pudo alimentar a sus hijitos recien nacidos...traté de salvarlos pero no pude...yo creo que me falló lo de la temperatura...del otro se hicieron cargo mis papás y con mi experiencia les dije que no lo devolvieran a la cajita de ella y que había que tenerlo calentito y solito no devolverlo bueno la mamá finalmente lo pisó...tengo tanta pena y quiero estar preparada para cuando me pasé otra vez...yo sé que es muy difícil criar y alimentar a un inseparable de un dia pero quiero tener las indicaciones correctas para poder salvarlos...espero tus comentarios, gracias por este blog....

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Patricia, siento mucho lo de los polluelos. T_T Por desgracia esto suele suceder en varias ocasiones.

Me temo que, aunque es muy difícil criar a mano polluelos de un día, las únicas opciones que conozco son las siguientes:

1- Repartir los polluelos abandonados entre otras parejas reproductoras.

2- En caso de no disponer de parejas adoptivas, cuidar al polluelo en una incubadora o en una caja de nidificación a una temperatura normal y alimentarlo por medio de jeringuilla (sin aguja) con papilla.

Anónimo dice...

Tengo una pareja de loros inseparables y se me escaparon de su jaula. Están dando vueltas cerca de mi casa ya que los he visto. Lo peor es que ayer abrí su casita y hay tres polluelos, no tienen plumas pero estan creciditos... por favor que puedo hacer ???. Dentro de la jaula hay otra pareja, los veo entrar y salir de esta casita pero no se si los estan alimentando o los pueden matar. Agradeceré mucho su ayuda

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, lo más importante es que vigiles a la otra pareja (los agapornis, aunque no suele ser muy amenudo, pueden matar a los polluelos de otras parejas). Abre todos los días el nido para comprobar que todo va bien.

Si la hembra permanece bastante tiempo en la caja de nidificación... puede haberlos adoptado.

Comprueba que la hembra es alimentada por el macho, o que al menos, ésta come regularmente.

En cualquier caso, siempre puedes optar por criar a los polluelos a mano (en esta entrada y otras que encontrarás aquí aprenderás todo lo necesario para sacarlos adelante).

ingrid dice...

hola, queria haver una pregunta..
hoy encontre un gorrion recien nacido muuy pequeñito..
todavia los ojos los tiene cerrados..
queria saber como alimentarlo, ya que me dijeron q la leche les puede caer mal..
y le cuesta mucho hacer caca y eso me preocupa muchoo.. es normal?? bueno, muchas gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Ingrid, antes de aconsejarte me gustaría comentarte que los gorriones abandonados son difíciles de sacar adelante pero con paciencia se consigue.

Debes adquirir pasta de cría o papilla para pájaros papilleros en un establecimiento dedicado al comercio de productos para animales.

Tendrás que forzarle a comer (muchos se resisten), abrirle su pico blandito con cuidado y meterle la pasta humedecida, ni seca ni muy aguada, hasta que se vea que traga.

Utiliza una jeringuilla (sin aguja) para poder manejar el alimento con facilidad.
Cuando sea adulto, aceptará el alpiste utilizado con los canarios así como diversas frutas y verduras.

Recuerdo que cuando era niño tuve la oportunidad de criar a dos hermanitos de gorrión y crecieron muy bien. Yo no tuve demasiados problemas al alimentarlos pero depende del estado en el que se encuentre el pájaro.

Piensa también que si lo cuidas, crecerá siendo un ave doméstica y por tanto llegará a ser tu amigo/a (con lo que podrías tener problemas si deseas dejarlo en libertad).

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo