Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El periquito como animal de compañia


El periquito es un ave de pequeño tamaño, unos 19 cm., que es habitual encontrar en los hogares como mascota, ya que es un gran animal de compañía. Una de las características más destacadas de este pájaro es la gran variedad de colores en la que lo encontramos. Exceptuando el rojo y el negro, el periquito cubre toda la escala cromática y las diferentes mezclas entre distintos tonos.

A estos animales les gusta estar en compañía por lo que, si se decide adquirir uno, conviene ubicarle en la sala de estar o el salón de la casa. Además, este pájaro puede estar suelto, volando libremente por el hogar. Por último, hay que señalar que el periquito es un ave que se encuentra más cómoda viviendo en pareja y que es capaz de pronunciar algunas palabras.

En el momento de la compra
Cuando se va a comprar un periquito, lo óptimo es adquirir uno joven y fijarse en algunas características de su aspecto con el fin de asegurarse de que se encuentra en buenas condiciones de salud. Uno sano debe tener, en primer lugar, el plumaje liso y sin claros. Además, aunque sea joven, debe ser capaz de realizar vuelos cortos.

Cuando un periquito se deja sacar de su jaula con facilidad o tiene el plumaje ahuecado es que se encuentra enfermo. Asimismo, conviene observar que el plumaje que se encuentra alrededor del ano no esté sucio, así como sus excrementos, que deben ser compactos. En lo que al pico se refiere, se debe observar que éste no tenga grietas y que los orificios se encuentren limpios, de manera que no emita ruidos ásperos al respirar. Por último, conviene comprobar que las patas y garras estén limpias.

Una vez que se haya adquirido un determinado ejemplar, conviene dejar a éste descansar durante las dos semanas posteriores a su llegada a la casa, para que se adapte a las condiciones ambientales de ésta y a la ausencia de sus parientes. Tampoco se recomienda soltar libremente al ave al menos durante este mismo tiempo.

El periquito en el hogar
Estos pájaros son muy longevos, llegando a una media de 15 años de vida. Su alojamiento debe ser adecuado, sin corrientes de aire. Además, la estancia en la que se encuentre el animal debe ser luminosa, aunque no es conveniente la incidencia constante del sol sobre el animal.

En cuanto a la jaula, conviene saber que ésta debe tener una altura similar a la de los ojos del dueño y que debe ser bastante amplia con el fin de que el ave pueda realizar vuelos, aunque sean cortos. Además, es posible dejar que el periquito vuele libremente de forma habitual por el hogar, a excepción de que se tenga otro animal de compañía, sobre todo gatos, capaces de hacer daño al ave. Ello implica que en la estancia en la que se encuentre el animal se encuentren restos de plumaje, de alimento u otro tipo de deshechos, como excrementos. Por ello, hay que extremar la limpieza en estos lugares, con el fin de evitar que, tanto el animal como el dueño, contraigan algún tipo de enfermedad o infección.



El periquito debe recibir una serie de cuidados diarios, como son la higiene de su jaula o vigilar que tenga abundante agua y alimento. Lo mejor es realizar estas tareas a primera hora de la mañana o de la tarde, que son los momentos del día en los que el animal se encuentra más receptivo.

Sobre la alimentación y la reproducción
La dieta del periquito consta de mijo, alpiste, avena y cañamón, este último en pequeñas cantidades. Asimismo, hay que añadir a su alimentación verduras y fruta con el fin de conseguir que se encuentre en buenas condiciones de salud. Del mismo modo, hay que proporcionar al animal arena y calcio, necesario éste último durante la época de reproducción.

Los machos aprenden a hablar con mayor facilidad, mientras que las hembras pronuncian y silban mejor. En el caso de tener dos aves de este tipo, no es necesario que sean una pareja, ya que si se tienen dos machos, éstos no tienen problemas de convivencia, aunque ello hace imposible que aprendan a hablar. Por el contrario, es imposible que dos hembras convivan: desde el momento en el que alcanzan la madurez sexual se enfrentan constantemente entre ellas.

Visto en mascotasyhogar pero editado por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

Hola Jaime, hace un més i poco adquirí dos periquitos, macho i hembra. Jo los tengo en el lavadero, a veces empiezan a comunicarse con otras aves, i parecen estar contentos, pero cuando entramos nosotros se asustan i dejan de hablar, crees que sería mejor tenerlos en la sala de edtar? El problema es que en la sala de estar tenemos el aire acondicionado i he leido que pueden enfermar, es verdad? Me gustaría poder amaestrarlos. :) Gracias

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, podrías instalarlos en la sala de estar, pero con el problema de que, cada vez que conectes el aire acondicionado, deberás retirar la jaula de dicha sala.

Como dices, es cierto que pueden enfermar a causa del aire acondicionado (al no ser que se tenga cuidado).

Yo los dejaría en el lavadero por un tiempo, al menos hasta que te cojan confianza (aún es pronto).

Amaestrarlos es sencillo si sigues determinados pasos. Podría ayudarte de una manera más amplia si me envías un correo. ^_^

MAAAAARC dice...

Te enviaré un correo en cúanto pueda. Gracias:)
(soy el anónimo de antes)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, espero tu mensaje.

Saludines! ☺

MAAAAARC dice...

Mensage enviado!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, pronto te responderé. ☺

Marcus dice...

Hola Jaime, has recibido mi mensage? Es que a veces tengo problemas con mi Gmail:D

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, aún no lo recibí :S ¿Podrías enviármelo de nuevo?

Marcus dice...

De acuerdo, pero escribeme un comentario cúando lo recibas:)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, ya lo recibí. Pronto te responderé ;).

Marcus dice...

Gracias! :)

Marcus dice...

Hola Jaime! acabo de recibr el mensaje, muchísimas gracias!:D Por cierto, los periquitos cada día són más felices! y el macho empieza a canturrear , supongo que serà buena señal... Gracias!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, claro que es buena señal. Como te dije en el mensaje, hay algunos factores a tener en cuenta para comenzar a criar ;).

¡Suerte!

Marcus dice...

Hola Jaime,
No ha habido suerte con el nido de los periquitos, :( pero ahora se lo quitaremos por que he leido que en invierno las crias pueden enfermar.
Ablando de invierno, los periquitos pueden estar con el aire en modo calefacción?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, que pena :((

Es arriesgado criar en invierno aunque si los situamos en un espacio resguardado y sin que puedan verse afectados por el clima, podría hacerse.

¿Te refieres a si pueden estar cerca de un radiador? si es así, ten cuidado: un ambiente demasiado "seco" puede resultar perjudicial.

Es aconsejable que la habitación tenga un poquito (y no demasiada) de humedad y que la temperatura sea constante.

Marcus dice...

Hola Jaime!
Verás, con lo del aire me refería a tenerlo en marcha pero en vez de enfriar, que caliente.
Por lo del nido no pasa nada, se lopondremos en primavera!:D

Marcus dice...

Hola Jaime, soy yo otra vez!
Ahora los periquitos son muy felices, y ya tienen más confianza, crees que en Navidades podría amaestrarlos?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, entonces perfecto, pero ten cuidado de no resecar demasiado el ambiente.

Sí, quizás sea lo mejor (y la mejor época de cría).

Por supuesto que pueden adiestrarse en Navidades. Podremos comenzar a través de correos ;).

Marcus dice...

Gracias Jaime! Pero no hace falta que me envies ningún correo ;)
Por cierto, si quieres conocer a mis periquitos, pronto escribiré un post en el blog sobre ellos, pero estará en catalán así que si tienes dudas puedes traducirlo :)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marcus, será algo maravilloso poder leer ese post acerca de tus compañeros. No te preocupes por el idioma, si no entiendo algo uso el traductor ;).

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo