Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El Dobermann


Casi dos siglos han pasado desde que el alemán Fiedrich Louis Dobermann obtuvo, tras cruzar diversas razas, al magnífico Dobermann. Los primeros ejemplares mostraban un carácter conflictivo, eran fieros y difíciles de dominar, pero con el tiempo se lograron especímenes más estables y de dócil comportamiento.

Sus cualidades le valieron un puesto de honor ya en la Primera Guerra Mundial en la que prestó grandes servicios al ejército como perro sanitario, correo y guardián. Sin embargo, desde que el Dobermann fue utilizado por las SS durante la Segunda Guerra Mundial, se le considera una especie cruel de reacciones imprevisibles e incontrolables, capaz de agredir incluso a su propio dueño.

No hay nada de cierto en esto: el Dobermann es un óptimo perro de defensa y de guardia que no es agresivo pero sabe hacerse respetar. Desde cachorro, ya muestra un carácter dominador, y hacia los 3 ó 4 meses intenta imponer su voluntad gruñendo y mostrando sus dientes. Su educación está en tus manos, ya que estas manifestaciones deben ser reprimidas inmediatamente, sin brutalidad, pero con firmeza.

Excelente guardián
Entre las razas de perros adecuadas para la vigilancia, ésta constituye un excelente ejemplo para cumplir dicha función. Desconfía de todo lo extraño, por lo que el estado de cautela es infatigable. Además, presenta una mirada viva y siempre alerta, puesto que es un perro que continuamente está pendiente de su dueño para protegerle de cualquier peligro.

Mascotasyhogar.com recoge la experiencia de la criadora Mariló Cabello Moreno, quien nos informa sobre la inteligencia que caracteriza a esta raza y lo sencillo que te va a ser adiestrarle si quieres que se convierta en un verdadero guardián de tu casa. "Siempre que alguien llegue a casa lo primero que tienes que hacer es encerrar al perro en el baño o en la cocina, haciéndolo repetidas veces. Al principio el animal se enfadará pues no entenderá por qué le privas de estar con los suyos” afirma la experta, señalando que el perro asocia el hecho de estar encerrado con la visita. En este sentido, Cabello manifiesta que “es el perro el que toma la decisión de que ya nadie más va a entrar en su casa".

Mítica leyenda negra

Muchos años han pasado desde que los detractores del Dobermann difundieran la 'leyenda' sobre que a medida que el perro crece, sufre un engrosamiento de los huesos craneanos, de modo que su cerebro se comprime y hace que el animal reaccione de manera anómala pudiendo llegar incluso a enloquecer. Se trata de una fábula errónea y falsa, ya que hablamos de una raza que con el tiempo ha logrado alcanzar un gran equilibrio psíquico.

La escasa socialización

Por naturaleza, el Dobermann es un líder y habrá que enseñarle la posición que juega en la 'manada', por lo que tendrá que aprender cuál es su papel. Una vez que te impongas, tu mascota se mostrará sumisa y afectuosa con toda la familia. Destacamos ante todo la gran fidelidad que tiene a los suyos: esta raza pondrá su vida en juego gustosa y espontáneamente cuando se trate de defender a su dueño.

Como animal de compañía, se caracteriza por ser extremadamente dócil, atento, cariñoso, pero tendrás que recordar que es reservado con los extraños. Con respecto a los niños, actúa como una auténtica niñera. Con los pequeños se convierte en uno de ellos, pero no tienes que olvidar que nunca hay que dejar a un niño solo con un perro. "Al Dobermann le encanta jugar, pero un solo empujón puede hacer mucho daño al niño", asegura Cabello Moreno.

Las relaciones que mantiene con otros animales son nulas, por lo que puede mostrarse tremendamente impertinente si le molestan. Sólo si desde cachorro se acostumbra a convivir con otras razas y a relacionarse con sus compañeros de especie se conseguirá que mantenga una cordial relación con otros perros.

Cualidades del Dobermann

Los apasionados de esta raza definen al Dobermann como un perro muy orgulloso y elegante que no deja a nadie indiferente. Sin duda, su inteligencia es lo más destacable: él sabe que da miedo y que se le respeta. Desarrolla un ansia insaciable de aprender, lo que le hace especialmente atractivo para los adiestradores; ejecuta las órdenes rápidamente. Aprende muy rápido, tanto lo bueno como lo malo.

Aunque su temperamento es fuerte, se trata de un perro afectuoso, sensible y muy fiel. Sin embargo, se presentan características diferentes entre los machos y las hembras. El macho es radiante, ágil, impetuoso, poderoso, con temperamento, seguro de sí mismo y fuerte. La hembra se caracteriza por ser sensible, afectuosa, fiel, segura, noble, obediente y vigilante. Se presenta hogareña, casera y muy celosa de los suyos. Es hermosa y cariñosa.

Si estás pensando en tener un Dobermann tienes que reflexionar sobre su cuidado: no es un perro para personas poco activas, nerviosas o débiles de carácter. Es un perro muy fuerte que no conoce el miedo. Se complementan con un carácter fiel, valiente y defensor, aunque en ocasiones puede resultar algo agresivo.

Fuente: Mascotasyhogar Editado por: Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo