Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El azul ruso


Todavía hay muchas personas que piensan que el gato es un animal insociable que no aporta nada a la convivencia. Es verdad que los gatos son independientesy autónomos, pero también son cariñosos. El Azul Ruso es un animal inteligente y afectuoso que disfruta con el contacto de sus propietarios.

Esta raza se adapta a los hogares modernos, puesto que no se aburrirá cuando se encuentre solo en casa: no tiene problemas para entretenerse en soledad el tiempo que haga falta. No obstante, cuando el amo regrese a casa se convertirá en un fiel seguidor y agradable compañero.

Procedencia real
A pesar de que no existe demasiada información sobre el origen y la procedencia de esta especie, se puede decir que "los primeros Azules de Rusia aparecieron en Arcangel, lugar al norte de Rusia", nos comenta María Teresa Ramos de Kiksant, criadora profesional de este interesante y bello animal. Fue aproximadamente sobre 1860 cuando llegaron a Inglaterra y al norte de Europa.



Cuentan los rumores que es descendiente del gato real de los Zares de Rusia y que la reina Isabel de Inglaterra disfrutó de uno como mascota. La primera exposición en la que participó fue en Inglaterra y compitió como gato Arcangel. La categoría exclusiva de la raza, Azul Ruso, la obtuvo en 1912. Durante años se han llevado a cabo numerosas investigaciones en "líneas de sangre que han dado lugar al Azul Ruso actual", explica Ramos.

Características asombrosas
Si tienes la suerte de convivir con uno de estos ejemplares, además de disfrutar de su fantástico carácter, te sorprenderá la belleza que desprende. Sus características son sorprendentes. Aunque aparentemente los gatos de pelo largo llaman más la atención que los de pelo corto por parecer felinos comunes, la experta relata que "el Azul Ruso posee un manto, espeso y plateado que le hace único". Las extremidades también son de color plata, pero su tonalidad es más clara. "Cuando le da la luz del sol, toda su belleza se muestra en cada uno de sus pelos", añade.



Otra de las características más notables son sus ojos de color verde esmeralda. "Son de una belleza impresionante", recuerda Mª Teresa. Almendrados y expresivos, descansan sobre su cabeza, cuya forma es una cuña. "Sus orejas son grandes, rectas y anchas". Para terminar de describir el aspecto físico del Azul Ruso hay que destacar que es un gato fuerte. Sus huesos son largos pero firmes y su cuerpo es muy musculoso.

Cuidados básicos
El Azul Ruso no necesita cuidados especiales para su higiene. Es aconsejable que desde cachorro le acostumbres a un cepillado regular. Así, cuanto antes establezcas el hábito, antes lo verá como un juego y un auténtico placer. Para mantener su pelaje en perfecto estado utiliza un peine de púas muy cerradas y finas.



No olvides que la higiene es esencial en cualquier animal. Baña a tu felino por lo menos una vez al mes y en época de muda cada 15 días; así, facilitarás la eliminación del pelo suelto y que el cambio se haga de una manera más rápida. Las uñas necesitan tenerlas a punto, ya que además de para defenderse, las utilizan para jugar, cazar y marcar el territorio. María Teresa Ramos te aconseja que cuando lleves un Azul Ruso o cualquier otro gato a tu hogar tengas preparado un "artilugio especial de cuerda donde pueda afilarse las uñas". Puedes obtener estos postes de rascado en tiendas especializadas y "evitar que te arañe el mobiliario", comenta.



El mantenimiento de estos gatos es exclusivo de interiores. No olvides que siempre que adquieras un félido tienes que llevarle al veterinario para que le ponga el cuadro de vacunación necesario. Además, "se recomienda esterilizarlos o castrarlos para evitar la reproducción indeseada de gatitos", comenta la propietaria de Kiksant.

Lo que le hace peculiar
La personalidad y el comportamiento de esta raza te enamorará. La experta, a través de años de experiencia en la cría de estos gatos, nos detalla el comportamiento que desarrollan: "son tranquilos, callados y muy limpios. Son juguetones y compañeros cariñosos”, añadiendo que “lo que destaca es el afán afectuoso que muestran hacia quienes estiman", afirma Ramos.



A primera vista, el Azul Ruso parece un gato gris común, pero cuando te mire a los ojos te darás cuenta de que es especial. María Teresa Ramos concluye su relato narrando que el "verdadero placer de convivir con un Azul Ruso es su personalidad, que lo distingue de otras razas haciéndoles gatos inteligentes, entretenidos y buenos compañeros", explica. Para terminar, recalca que esta raza felina se comporta siempre afectuosamente con sus propietarios.

Como habrás observado, si decides compartir tu vida con un Azul Ruso, no tendrás ningún tipo de inconveniente para que tu gato se adapte a su nuevo hogar y a todos los miembros que compongan la unión familiar.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo