Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Consejos para la cría a mano


Es recomendable separar a los polluelos de los padres a los 15 ó 20 días de vida. Para que nos hagamos una idea, los separaremos cuándo aparezcan los cañones y las primeras plumitas.

Al ser todavía un polluelo, debes instalarlo en una caja de nidificación como la de los padres que lo criaron. Yo suelo usar unas cajitas de madera y las suelo forrar con un poquito de serrín por dentro. Esto mantendrá limpios a los polluelos.

Como se trata de un polluelo papillero, será alimentado a base de papilla. Puedes comprar la papilla en cualquier establecimiento dedicado al comercio de animales. La forma de administrar la papilla varía, ya que podemos usar una jeringuilla (sin aguja) o una cuchara (normalmente suelen ser con la punta doblada).

Las papillas que se venden suelen venir en polvo, por eso necesitarás saber cómo prepararla...

Empecemos calentando bien medio vasito de agua (podemos usar el micro-ondas).

Cuándo el agua esté bien caliente, verteremos en ella una cucharadita (no muy grande) de la papilla en polvo. Lo removeremos bien hasta que consigamos una textura cremosa.

Debemos saber que en el paquete de la papilla podría estar indicada una tabla que informa sobre la proporción de papilla y agua adecuada según la edad del agaporni.

Para hacernos una idea, la temperatura ideal de la papilla (a la hora de alimentar al polluelo) sería 37º aproximadamente.

Si la papilla está muy fría podría traerle ciertos problemas al polluelo a la hora de hacer la digestión y si está muy caliente podríamos hacerle mucho daño en su buche. Para conseguir la temperatura ideal podríamos poner el vasito con la papilla al baño María.

Yo uso una jeringuilla para alimentar a mis polluelos. Meto la puntita de la jeringuilla dentro del pico (no en la garganta) y voy apretando poquito a poco a medida que el polluelo va tragando.

Hay que tener cierto cuidado al alimentar al polluelo. Su buche no debería llenarse más de 44 cl de papilla en un trago.

Le iremos dando tomas según ingiera las anteriores completamente (normalmente se les suele dar la segunda al cabo de 3 o 4 horas). No debemos darle papilla si aún tiene el buche lleno. Si es necesario, esperaremos otra hora más para que éste se vacíe por completo.

Si sobra papilla en la jeringuilla no debemos guardarla. Usaremos papilla nueva en cada toma. Por eso es recomendable no preparar más de una cucharadita de papilla ya que sobrará y no podremos reusarla.

La digestión de un agaporni no suele durar más de 4-5 horas, por eso, si vemos que tarda más, sabremos que debemos disminuir la cantidad de papilla en cada toma. Es preferible dar a nuestro polluelo más tomas de papilla que una toma con demasiada papilla.

Al terminar de dar las tomas lavaremos muy bien los accesorios para evitar que un poquito de papilla pueda fermentar.

Mi "horario de tomas" se extiende sobre las 8:00 (la primera toma) y las 20:00 (la última toma).

Debemos saber que manchar al polluelo con papilla no es bueno. Si es necesario, lo sujetaremos de la cabecital, limpiándole los restos de comida que se escurran por su pico o plumaje.

Cuándo el polluelo posea un plumaje completo lo instalaremos en una jaula, situada en un lugar luminoso.

Desde que estén en jaula (totalmente emplumados) lo alimentaremos por medio de una cucharita, dejando atrás la jeringuilla. De esta forma acostumbraremos al polluelo a cojer la comida por si solo.

También es el momento de que pruebe nuevos alimentos, por eso dejaremos un cuenco con semillas para que se acostumbre.

Con el tiempo iremos observando que el polluelo picotea y comienza a comerlo. Cada vez encontraremos más cáscaras en la bandeja de su jaula. Esto es una señal que nos avisará de que debemos reducir la cantidad de papilla.

En estos momentos debemos prestar mucha atención a su comportamiento. Tras este cambio el polluelo podría perder demasiado peso y eso no es bueno. Hay que asegurarse de que comen las semillas bien antes de terminar con la papilla.

No debemos ser impacientes, le iremos retirando la papilla poco a poco, por ejemplo eliminaremos la segunda toma del día y la penúltima.

Según vaya comiendo más semillas le reduciremos las tomas, pasando a darle una toma por la noche y otra por la mañana. Cuándo estemos seguros de que come mucho mijo, le daremos sólo una toma, por la noche, antes de dormir.

Existen muchos productos apropiados para los polluelos que pueden ayudarles a comer solitos. Un claro ejemplo sería el mijo en rama.

Fruta, verdura y un bebedero de agua deberán estar ya presentes en la jaula (no hace falta que se lo demos todo de golpe). El polluelo debe ir acostumbrándose a su nueva alimentación.

Un polluelo empieza a comer por si solo a la edad de 60 días. Los polluelos papilleros podrías adelantar esa fecha o atrasarla. Por eso, vuelvo a repetir, es necesario que estemos seguros de que el polluelo come suficientes semillas.

Recomendaciones importantes

No aceptes criar un polluelo con menos de 15- 20 días. Son muy delicados a esa edad y necesitan una nacedora que controle su temperatura, humedad etc...
No uses otra papilla que no sea la especifica para la cría a mano. Olvídate de papillas de cereales para humanos ni nada de eso.
No uses sondas para alimentarlos, desconfía de los consejos de esos "maestrillos" que leen demasiado.

Sin experiencia, lo único que podrías conseguir es matar al polluelo.
La higiene es muy importante, lávate las manos antes de tener contacto con el polluelo.
Es mejor no jugar con él hasta que esté ya en la jaula. Cuando son pequeños solo necesitan comer y descansar tranquilos. Si los molestamos demasiado podemos interferir en su desarrollo.

Debemos trasladarlo a una jaula cuando ya tengan el plumaje completo, notaremos que empiezan a revolotear dentro de la caja, eso quiere decir que necesitan mas espacio y luz.
Cuando ya estén en jaula (completamente emplumados) le daremos la papilla ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlos a que la cojan ellos mismos, y dejaremos en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo para que se vayan acostumbrando. Poco a poco veremos como lo picotean y cada vez encontraremos mas cáscaras de mijo sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlos a que coman mas mijo.

Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así que debemos estar seguros de que comen bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo.

Así sucesivamente hasta que veamos que come mas mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo mas mijo, le daremos papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.

En la jaula debemos ponerle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día.

Según los libros el agapornis come solo a los 60 días de vida. La cría a mano puede adelantar eso o atrasarlo. Por lo general se atrasa al menos con nuestros primeros papilleros. Yo no uso tablas de edades, simplemente me aseguro que come bastante mijo antes de quitarle papilla por completo.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Anónimo dice...

BUENAS JAIME.

TENGO UN AGAPORNI QUE TIENE SOBRE 50 DIAS, LLEVO ESTA SEMANA DESTETANDOLO, YA LE HE QUITADO LA COMIDA DEL MEDIO DIA, NO ES QUE COMA MUCHO MIJO EN RAMA PERO ME NIEGA LA PAPILLA. POR LA MAÑANA SE COME 10 DE PAPILLA, POR LA TARDE CUANDO LLEGO DE TRABAJAR ESTA COMO UN DESESPERADO PIDIEENDO COMIDA, NO QUIERE NADA MAS QUE SALIR FUERA DE LA JAULA Y PICOTEAR POR TODOS LADOS, PENSANDO QUE ESTA ESMALLAITO LE DOY DE COMER.
EMPIEZA CON MUCHA ANSIA PERO MAS DE 3 NO SE COME.ME PARECE QUE BEBE MUCHA AGUA Y ESTA EMPACHADO, LA CACA ES COMO SI FUERA AGUA (NO SIEMPRE), ANTES DE AYER PESABA 44 GRAMOS Y HOY PESA 40 GRAMOS.
ALGUN CONSEJITO
MUCHAS GRACIAS Y ENORABUENA POR EL BLOG

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, al tomar mucha papilla y beber mucha agua el agaporni podría tener diarrea y eso no es nada bueno.

Como dices que tiene 50 días más o menos, debería empezar a comer semillas más amenudo pero no retires la papilla de repente, ve acortando las tomas.

Los míos empezaron a comer sólo semillas a los dos meses de vida por lo que hay prisa pero te recomiendo que, si los excrementos son muy líquidos añadas un hueso de sepia o una pastilla de calcio para fortalecer un poco al ave.

El peso parece normal aunque debes estar atento que no empiece a bajar de golpe.

Me alegra que te guste el blog :-D

¡Saludos!

Anónimo dice...

hola jaime, le he dado galleta al pajaro y le pirra, como lo vez,
se come toda la que le dez
UN SALUDO

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, eso es bueno :-D así irá probando nuevos alimentos :-) pero no abuses mucho de las galletas, no son buenas.

También puedes irle acostumbrando a tomar alguna fruta. :-D

Anónimo dice...

jaime se puede enseñar a un pajaro a que cage dentro de la jaula y no fuera.
Le temo a los sofas

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, nada es imposíble pero veo dificil que puedas enseñarle eso a un pájaro.

Anónimo dice...

jaime mi pajaro esta perdiendo peso, no quiere papilla, come pero muy poca,
Esta triston, tiene unos 60 dias. En jeringa no quiere apenas si come algo es en cuchara, no lo obrigo no. Le doy dos tomas mañana y nche, le anulo la de la mañana o sera arriesgado.No veo que pele mucho mijo, no se a lo mejor come algo mas de pasta de cria.

saludo de rafa

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Rafa, con 60 días debería comer solo. Debería tener interés por ir probando nuevos alimentos... si dices que está perdiendo peso, no le anules la toma te la mañana, no por ahora.

Ponle el mijo en el suelo o en un sitio en el que él pueda verlo bien.

Si sigue perdiendo peso quizás necesites aplicarle algún complemento vitamínico (en el agua, por ejemplo).

Tu veterinario podrá recomendarte el mejor complemento vitamínico para tu ave. ☺ ☺ ☺

Si quieres algo más, por aquí estaré =)

Anónimo dice...

hola yo tengo un agaporni de 32 dias y lo cogi con 24 dias y desde entonces le tengo k meterr la jeringuilla en la boca obligandole pork el no kiere por si solo y menos con la cucharilla ya no se lo k hacer estoy desesperada y creeo k tiene cuchilla desde ayer estoy muy muy asustada pporfavor respondeme cuuando sea gracias me gusta mucho este blog

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola anónimo, puedes intentar darle semillas. Pon unas cuantas por el suelo de la jaula para ver si captan el interés de tu agaporni.

Si ves que empieza a picotearlas, no tienes por que preocuparte.

Debes seguir dándole papilla hasta que se alimente definitivamente de semillas.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo