Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

CÓMO EVITAR QUE NUESTRO SE ABURRA


Cómo evitar que nuestro gato se aburra


La mayoría de nuestros amigos felinos pasan las veinticuatro horas del día encerrados en casa. Sólo unos pocos afortunados tienen acceso al exterior. En el mejor de los casos pasarán más de 12 horas al día solos y si bien es cierto que la mayor parte del tiempo estarán dormitando, la otra parte pueden llegar a aburrirse y estresarse. Evitar esto es muy sencillo. A continuación describiré una serie de elementos que pueden mejorar bastante la vida cotidiana de nuestros gatos.

Un espacio que puedan explorar sin moverse del sitio carecerá de interés para tu gato.


Lo ideal es tenerlos en todas las habitaciones de la casa, los hay de muchos tipos y sirven para que el gato afile sus uñas sin destrozarnos el mobiliario.

Es conveniente fijarnos en las preferencias de nuestros amigos para proporcionarle el rascador más adecuado a sus gustos. Si al gato le gusta rascarse en el sofá, podemos adquirir rascadores verticales, por el contrario si le van más las alfombras lo mejor son los horizontales del tipo moqueta.


Por todos es conocida la afición que tienen los felinos por las alturas. Es por lo tanto recomendable facilitarles el acceso a algún armario bajo, aunque si nos da el bolsillo para ello en tiendas especializadas se pueden encontrar todo tipo de árboles para gatos. Estos le van ha facilitar a nuestros amigos cierta altura para hacer ejercicio y un perfecto lugar donde hacerse las uñas sin peligro.

Asegúrate de que tu gato tiene acceso a una ventana que le permita tomar el sol. De hecho, tu gato obtiene algunos de sus requerimientos de vitamina D a partir de la exposición de su pelaje al sol. Un acceso cómodo a la ventana puede ser proporcionado situando un árbol para gatos cerca.

Aparte de lo beneficioso que pueda resultarles los baños de sol, se pasarán horas mirando el ajetreo y el movimiento de la calle.


El sentido más desarrollado del que disponen es el olfato, así que si también les proporcionamos un respiradero o una abertura (una ventana abierta con la persiana casi bajada del todo servirá) seguro que se deleitarán husmeando y recibiendo información del barrio a través de sus fosas nasales.


Encontrarse todos los días la misma comida en el mismo comedero aburrirá al más paciente de los gatos. Sin embargo si les escondemos pequeñas raciones de piensitos por la casa le obligaremos a explorar su territorio. Si además éstos están ocultos de tal manera que los tengan que sacar de uno en uno con la garra tanto mejor, se pensarán que nos los están sisando y les sabrá el doble de rico.


Una buena rotación en los juguetes que les dejamos cuando están solos, contribuirá a que éstos sean cada vez nuevos y sorprendentes; si por el contrario siempre tienen a su disposición los mismos juguetes estos dejarán de ser atractivos enseguida.


Si a pesar de todos nuestros intentos el gato sigue aburrido y estresado o simplemente no podemos pasar el tiempo necesario con él, lo mejor es buscarle un nuevo compañero con el que pueda jugar y pelearse.


Sin duda el mejor juguete que puede tener tu gato es a ti. Participa todo lo que puedas en sus juegos, incítale a que corra y persiga las pelotitas que le lances. Azúzale con un ratón atado al extremo de un palo, saca al cazador que se esconde dentro de él.


Una simple caja de cartón puede proporcionar horas de entretenimiento y exploración a nuestros gatos. De vez en cuando déjales alguna caja boca abajo y con algún agujero para que metan la zarpa. Poniéndoles algún espejo en su zona de juegos conseguimos no sólo que se entretengan sino que también les ayudamos en su socialización y se acostumbran a ver otros gatos.



No hay que olvidar que los gatos necesitan "su" lugar de aislamiento, donde ciertos momentos del día o noche desean estar solos y relajados en un lugar que se sientan protegidos y aislados. Generalmente, eligen lugares altos y cerrados. Si es posible, se le debe proporcionar un "santuario" en algún lugar de la casa donde ellos se sientan más cómodos y protegidos de ruidos, otros animales, personas, etc.. Este santuario no tiene por qué ser un lugar muy elaborado, simplemente tiene que ser un lugar inaccesible para los demás. Una caja de cartón en lo alto de un armario servirá.
Esta prevención puede ayudar a evitar una situación de ansiedad y estrés, desencadenado por algunas de las razones anteriormente nombradas.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo