Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Pez lápiz dorado (Anostomus ternetzi)

Nombre común: Pez lápiz dorado o “Anostomus de bandas de oro”. En Brasil se conoce por el nombre de ‘Anostomo’, mientras que en la Guayana francesa recibe los nombres de: ‘Etpa’, ‘Ston fisi’, ‘Youwilan sin tété’, ‘Baaka ston-fisi’ y ‘Paintie fisi’, así como ‘Tète en bas rayé’ (en francés).
Nombre científico: Anostomus ternetzi - Fernández-Yépez, 1949

Clasificación:
• Orden: Characiformes.
• Familia: Anostomidae.(Anostómidos)
• Subfamilia: Anostominae.

Biotopo: Habita cerca de las orillas, en zonas de abundante vegetación y normalmente con un flujo de agua rápido.

Distribución: Se le encuentra en Sudamérica, concretamente en los ríos Amazonas, Araguaia, Batovi y Xingú en Brasil, en los ríos Apure, Cunaviche, Orinoco, Mavaca, Mavaquita y en el lago Tamatama, en Venezuela, en el río Vita de Colombia y en el río Essequibo, de Surinam y la Guayana francesa.


Características y cuidados del pez

Forma:
Tiene un cuerpo algo comprimido por los laterales, algo alargado y que adquiere una curiosa posición oblicua al nadar, manteniendo la cabeza inclinada hacia abajo, al igual que otras especies pertenecientes al mismo género.

Al igual que en otros peces lápiz, tienen la boca orientada hacia arriba, lo que les supone una ventaja al comer el alimento de la superficie. Podríamos pensar que le supone una desventaja si los alimentos se encuentran en el fondo, aunque lo cierto es que gracias a su habilidad para nadar de manera invertida, puede obtener lo que desee.

Coloración:

Aunque presenta un aspecto muy parecido al del Anostomus anostomus, encontramos ciertas características que nos ayudan a diferenciarlos. El Anostomus ternetzi presenta una zona de color marrón en la franja superior del cuerpo o espalda, lugar en donde el Anostomus anostomus posee tres bandas oscuras y longitudinales, con la central separada de las otras dos por unas finas bandas amarillentas en zig-zag, no presentes en el Anostomus ternetzi.

Tanto la aleta dorsal como la anal en el Anostomus anostomus dota de áreas de color rojo y diversas franjas amarillas que también pueden verse salteadas por manchas rojizas. A diferencia, el Anostomus ternetzi no tiene manchas rojizas en estas franjas amarillentas, que son mucho más claras y estrechas (a excepción de la zona cercana a la boca).

Tamaño: Puede alcanzar una longitud de 12 a 15 centímetros.

Agua:
Dulce. Tolera aguas medianamente duras aunque prefiere las blandas en donde el pH deberá ser ligeramente ácido: entre 6.0 - 7.0 y el GH de 8 a 12º.

Temperatura requerida: Necesita una temperatura comprendida entre los 24 y los 28 ºC.

Requisitos del acuario:
Prefiere los acuarios amplios y plantados, con abundantes escondites para sentirse cómodo y seguro. Puede mostrarse algo tímido durante las primeras semanas, especialmente si habita junto a otras especies. Con el tiempo se vuelve muy activo, lo que le obliga a nadar en acuarios con más de 100 centímetros de longitud.

Comportamiento:
Por lo general es un pez algo agresivo, sin llegar a superar a su pariente, el Anostomus anostomus, aunque la convivencia con peces de su misma talla o mayores puede ser buena.

Debo aconsejarte adquirir grupos con más de seis ejemplares ya que de esta forma evitarás que desarrolle un comportamiento agresivo incluso con los de su propia especie y reducirás la territorialidad que cada individuo tiende a mantener.

Pez activo y gregario que debe ser seleccionado correctamente y teniendo en cuenta que alcanza un gran tamaño.

El espacio es lo más importante. Suele delimitar los territorios a partir de los objetos decorativos. Asegúrate de proporcionarle una iluminación discreta e incluso rebajada con alguna planta flotante. Evita adquirirlo si vas a mantener especies que se alimentan de algas como bien podría ser el Ancistrus o Gyrinocheilus ya que se quedará sin probar bocado.

Comprueba la tapa del acuario con frecuencia, es una especie con tendencia a saltar, aunque normalmente nada por las zonas bajas.

Suele ser una especie reconocida gracias a la curiosa posición que adopta al nadar, inclinando la cabeza hacia el fondo hasta llegar a ponerse, en ocasiones, de forma vertical.

Con respecto a las plantas de acuario, cabe decir que el Anostomus ternetzi tiene un gran apetito y no dudará en mordisquear las hojas más tiernas. Plantar algas podría ser una buena alternativa para calmar un poco su voracidad.

Alimentación:
La especie se alimenta tanto de algas como de los organismos que habitan en éstas. Además, ingiere el alimento suspendido en el agua o depositado en el fondo del acuario. Aceptará sin problemas artemia, pulgas de agua, larva de mosquito...

Resumiendo: puedes ofrecerle tanto alimento en hojuelas como liofilizado o congelado.

Dimorfismo sexual:
Su sexo no puede deducirse a simple vista. Son varios los criadores que indican ciertas diferencias de tamaño, siendo las hembras un poco más grandes y algo deformes, y los machos presentando un pedúnculo caudal algo más alto.

Reproducción:
Se desconoce la cría en cautividad de esta especie. Aun así, puedo citar que en libertad suele desovar tanto entre el sustrato como en la vegetación o los troncos.

FelipeRole dice...

Maravillosa ficha. Me ha ayudado a coger varios apuntes. Estoy pensando en construirme un acuario y quizás meta unos cuantos de estos peces ya que me parecen interesantes.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo