Buganvilla, Buganvillas
Bougainvillea Glabra
Esta planta trepadora de origen Brasileño, es ideal para decorar cualquier galería, habitación o pasillo. También suele usarse para cubrir muros, arcos o pérgolas ya que dirigiendo las ramas con alambre tensado entre soportes resistentes, se puede formar un seto.
Su nombre se debe al navegante francés Louis de Bougainville.
Se conoce también por los nombres de Camelina, Enredadera de papel, Flor de papel, Bugambilias, Veranera, Veraneras, Santa Rita, Trinitaria, Buganvilia y Buganvil.
Tiene hojas de color verde oscuro y está ramificada desde la base.
La floración se produce a comienzos de primavera, verano y hasta principios del otoño.
Alcanza los 8 metros de altura y lo que la hace muy popular son las brácteas que rodean las diminutas e insignificantes flores y que se desarrollan en racimos alrededor de la planta.
Estas brácteas pueden ser de color blanco, malva, beige, rosa anaranjado o amarillo.
El abonado se realiza entre los meses de abril a octubre, una vez por semana.
Los riegos son regulares durante el verano, reduciéndose un poco en invierno. El follaje debe vaporizarse durante el verano, época en la que los días son más calurosos y el ambiente es muy seco.
La poda debe hacerse en primavera y bastará con rebajar un poco el follaje, cortando las ramas secundarias a unos centímetros de la principal.
La Buganvilla se sitúa en espacios luminosos, cálidos y aireados, durante la primavera y el otoño. Por el contrario, en invierno agradece un espacio fresco (de 8 a 10ºC) y luminoso.
Es sensible al encharcamiento y resistente a la sequía.
Durante el mes de febrero y utilizando una maceta más grande con un mantillo permeable, se hace el trasplante.
Es muy común que las hojas de esta planta se tornen a colores pardos y amarillentos y luego se caigan, retardando el crecimiento.
Si esto sucede durante el verano, es debido a un ambiente con demasiado calor, falta de luz o riego poco frecuente.
En caso de producirse en invierno estaremos ante un fenómeno completamente normal, ya que la planta inicia su periodo de descanso.
En cuanto a la multiplicación, se lleva a cabo por medio de esquejes de tallo que se introducen en un mantillo ligero y se sitúan en un ambiente cálido pero húmedo. Se hace en primavera pero es un proceso complicado.
Por último se debe citar la araña roja, el pulgón, las avispas y la cochinilla, parásitos ante los cuales es muy sensible y que se deberán contrarrestar usando determinados insecticidas.
Escrito por Jaime Trujillo Escobedo
Una planta muy bella Jaime. Gracias por informarnos asi.
Me gusta como publicas las fotos de enfermedades, ayuda mucho a detectar la salud de una planta.
Es un placer Fabian. A mi también me agrada el poder publicar fotografías para explicar mejor las descripciones. ¡Ayudan mucho!
Hola Jaime!
Estupendo artículo sobre la buganvilla, muy interesante.
Yo, para que no se resienta con el frío, y como es un arbustillo pequeño aún, la he protegido con una malla tupida ¡a ver si funciona!, el invierno pasado se entropeó mucho y casi se muere del frío.
Me ha gustado ver esas fotografías de las hojas enfermas, es bueno verlas y conocer los síntomas.
Un abrazo.
Hola Montse!
Muchas gracias por leerme.
Estoy seguro de que tu método funcionará, haber si hay suerte. ¿Está en el interior?
Los inviernos aquí también suelen ser bastante fríos... por ello hay que estar preparados.
Así es, el poder ver "en vivo" las plagas o enfermedades es mucho mejor (sobre todo para cuando necesitemos detectarlas) ^^.
¡Abrazos y... Feliz Navidad!