Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Seleccionando los canarios para la cría


Cuándo queremos criar canarios deberemos tener en cuenta que la elección de los padres es lo más importante.

Un padre fuerte, sano, de colores vivos, buen cantor y ágil es el recomendable. Sus crías heredarán todas sus cualidades, por ello, la elección es algo necesario si queremos tener una buena línea de cría.

Es aconsejable juntar una pareja fuerte y alegre. Si la hembra también dispone de estas buenas cualidades, los resultados de la nidada serán muy satisfactorios.

Debemos tener cuidado a la hora de elegir canarios para la cría; algunos machos molestan a la hembra mientras está criando o incubando, obligándola a abandonar la nidada y rehacer el nido.

Esto no será un gran problema; podemos retirar a macho en cuanto la hembra haya puesto su tercer huevo. Ella se ocupará perfectamente de su nidada y cuidará muy bien de los pichones. Desde que los pichones coman por si solos, deberemos separarlos y volver a juntar el macho para proseguir con la crianza. Haremos esto sucesivamente.

Si nuestro canario tiene este defecto y no queremos separarlo, siempre hay otra forma de solucionar el problema; podemos darle dos hembras al macho en lugar de una sola.

En algunos casos, hay machos que llegan a cuidar muy bien a la hembra hasta el momento que nacen los polluelos, después, los sacan del nido y los matan.


En este caso deberemos hacer lo mismo que en el anterior: retirar al macho de la jaula en cuánto la canaria haya puesto el último huevo. La hembra cuidara muy bien de sus pichones.

También puede ocurrir que el canario no sea apto para la cría y los huevos que ponga la canaria no estén fecundados. Podemos comprobar si los huevos han sido fecundados a los siete u ocho días de empezada la incubación, mirando a trasluz los huevos.

Si el huevo es opaco y un poquito pesado, el pichón se está formando lo que significa que está fecundado pero si por el contrario, el huevo es transparente, no está fecundado.

Si no queremos tocar los huevos de la canaria, tenemos otro método para comprobar si los huevos están fecundados.

Podemos hacerlo contando 15 días desde el día en el que la canaria puso el tercer huevo. Si pasados los 15 días lo pichones no nacen, tiraremos los huevos.

En este caso, lo más recomendable sería cambiar el macho por otro.

Muchas veces las canarias deciden poner los huevos en el suelo de la jaula. Si sucede esto, simplemente deberemos colocarlos con mucho cuidado en el nido.

Para coger los huevos de una forma segura, podemos levantarlos por las partes puntiagudas. Si por desgracia se rompe un huevo, lo tiraremos directamente ya que si lo volviésemos a colocar en el nido, infectaría a los demás y perderíamos la nidada.

Si queremos criar varias parejas a la vez y las tenemos en jaulas separadas, lo más recomendable es que las tengamos bien separadas.

En muchos casos, los machos se ponen muy nerviosos, se comportan de una manera poco peculiar y cantan con mucha fuerza, lo que puede causar el peligro de que una arteria se rompa y el canario muera.

En muchos casos, los propios padres comienzan a arrancarle las plumas a sus polluelos. Si esto sucede, simplemente deberemos separar los pichones en otra jaula o en otro departamento de la jaula.

Los padres los alimentarán igualmente y evitaremos que mueran por hambre, debido a que en esta época son muy débiles.

Algunas canarias suelen abandonar los huevos una vez puestos y no los incuban. Si esto sucede, podremos repartir los huevos por los nidos de las otras canarias, teniendo en cuenta que deben ser de los mismos días para que los pichones salgan más o menos al mismo tiempo.

Si no disponemos de parejas para repartir los huevos, podremos retirarlos y ponerlos en una cajita de madera con serrín, manteniéndolos en un lugar fresco hasta la próxima nidada, acto que sucederá a los pocos días.

Si en la siguiente nidada, la canaria sigue con el mismo problema, la retiraremos de la jaula, cambiándola por otra. Si ella se corrige, añadiremos los huevos guardados, siempre y cuándo no superen la cantidad de 6.

En algunos casos, las canarias no llegan a poner ningún huevo.

Construyen el nido y se echan en él como si fueran a empollar pero no hacen la postura. No debemos preocuparnos por esto; podemos usar estas hembras para cuidar a polluelos rechazados o para incubar huevos que no ha podido incubar otra canaria.

Éstas los incubarán y cuidarán con el máximo cuidado.

Posiblemente, si la limpieza no es buena, el nido contenga humedad y la hembra tenga las plumas del vientre mojadas. Esto es increíblemente peligroso, sobre todo si los polluelos tienen una edad de uno a seis días.

Si no queremos perder los polluelos deberemos construir un nuevo nido lo más parecido al viejo.

Cuándo la canaria se haya levantado para beber o comer, cogeremos con mucho cuidado los polluelos, colocándolos en el nuevo nido.

El nido sucio lo retiraremos de la jaula. Deberemos ser rápidos a la hora de hacer el cambio; los padres deben percibir lo más mínimo de dicha operación.

Si preferimos no arriesgarnos, podremos intercalar los pichones en nidos de otras canarias siempre y cuándo sus pichones sean de los mismos días más o menos.

Si los huevos de la canaria tienen la cáscara demasiado blanda, es una señal de que necesita calcio.

Para aportarle dicha necesidad bastará con darle un hueso de sepia, un poco de cal apagada o un trozo de revoque de pared.

Este acto ayudará a que la canaria ponga huevos con una cáscara más fuerte y resistente.

Debemos dar a nuestra pareja de cría agua limpia en todo momento y un recipiente con agua también limpia para que puedan bañarse frecuentemente. Deben disponer de materiales frescos para confeccionar el nido, materiales como pueden ser la lana o el algodón.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

MaLiNa dice...

Jaime tus datos en el formulario del directorio del GRUPO UNIBLOG no son válidos porque es necesario ser miembro de dicho grupo por Yahoo.

http://es.groups.yahoo.com/group/UNIBLOG/ con posterioridad a ser aprobado y pertenecer se pueden rellenar los datos para incluir tu/s blog/s en el directorio

Saludos

Unknown dice...

NO sabia esto. Amo los animales, el cariño que dan es incalculable, y desinteresado.
Valiso aporte el de tu sitio, felicitaciones!

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Marisol, a mi me pasa igual, amo amé y amaré a los siempre =) son increíbles.

Me alegra mucho que hayas aprendido algo nuevo =) quizás te gusten los nuevos artículos que publicaré próximamente, son bastante interesantes =)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

MaLiNa, ya veo :-) ahora mismo me registro para ver si hay suerte ;-D Muchas gracias ^_^

Unknown dice...

Jaime es necesario que incluyas la dirección de tu blog en la presentación para ser aprobado en el grupo.

Tendrás que subscribirte de nuevo, lo siento :(

Jaime Trujillo Escobedo dice...

MALINA, claro que sí, es verdad :-D ahora mismo la incluyo ^_^

Gracias :)

Anónimo dice...

MI CARARIA HA PUESTO SU TERCER HUVO HACE DOS DIAS PERO NO LOS INCUBA Q HAGO ?
NO SOY MIEMBRO DE GOOGLE PERO ME INTERESA SABER YA Q SON SUS 1ª HUEVITOS Y ME DA PENA TIRARLOS, CUANTOS DIAS DEBO ESPERAR PARA SACARLOS DEL NIDO SI LA CANARIA NO EMPOLLA? GRACIAS. MIRTA MI E-MAIL. mirtaarrigo@hotmail.com

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, deja el huevo durante un tiempo más. Una nidada de canarios que tuve pusieron su segundo huevo dos días después del primero, no siempre son tan exáctos.

No lo retires hasta que hayan pasado 5 días, si la canaria no los empolla.

¡Saludo0s! ^_^

Gerardo lozano dice...

Tengo dos canarias echadas, es decir, incubando. Una de ellas ya lleva 20 días sobre los huevos y no salió ningún polluelo y la canaria no se quiere levantar.¿Que es lo que ha pasado?.
La otra canaria nunca puso un huevo, sin embargo, ha permanecido echada en el nido y para aprovechar esta actitud, le quité un huevo a la otra canaria para ponerselo a esta, pero tampoco salió ningún polluelo. ¿Que hago?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Hola Gerardo.

Como la canara lleva ya 20 días, es totalmente seguro que los huevos no estén fecundados (aún así, puedes comprobarlo poniéndolos en frente de una lámpata e intentar ver los hilitos de sangre).

Te aconsejo que retires los huevos, sin que la canaria se de cuenta. Es peligroso que se los dejes a la canaria, podrían pudrirse.

Hiciste bien en trasladar un huevo a la otra canaria, pero se ve que no estaba fecundado.

Te deseo suerte con la próxima puesta, haber si sale algún pollito. ^_^

Cristina dice...

Hola, hace una semana (jueves) mi canaria puso su primer huevito, luego puso otro pero se rompió porque lo puso fuera del nido y el sábado puso el tercer huevo, sólo el primero y el último los puso dentro del nido, el problema es que no los incuba y ya pasaron 4 días de la última puesta, según lo que leí debería retirar los huevos y guardarlos en una caja de madera con aserrín y esperar a que vuelva a poner otros huevos y ponerlos nuevamente en el nido. La pregunta es si ya puedo retirar los huevos?? o espero unos días más ...y hasta cuantos días pueden esperar los huevos a ser empollados antes de echarse a perder?? - Gracias por su ayuda

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Cristina, puedes separar los huevos en la cajita de serrín, hasta que la canaria haga una nueva puesta.

Normalmente suele ser corto el plazo entre la primera puesta y la segunda, pero si en esta ocasión se retrasa la canaria, puedes reservar los huevos durante 10-15 días más o menos.

Debes tener cuidado, intenta que no se pudran o se rompan.

Si dispones de más parejas puedes repartirlos en los nidos. Las madres adoptivas los criarán bien. ☺

Anónimo dice...

gracias es de mucha ayuda todas sus opiniones los amo

Anónimo dice...

Hola amigos del foro, bueno realmente eh tratado de leer y averiguar mi pregunta pero al no encontrar nada los molestaré.
PRIMERO, tengo una canaria q puso 5 huevos sin q algun macho la pise ya q ella esta aparentemente mas adelantada en el celo q mis machos, lo q hice fue retirar su nido con los huevitos y volvi a poner separados el macho de la hembra por medio de un divisor para q no se vean; la preunta es cuanto tardara ella en volver a querer poner y hacer el nido?
SEGUNDO PROBLEMA: tengo una pareja de rojos uintensosxnevado y aqui paso casi lo mismo, solo q este macho logro pisarla a la hembra y de los 7 huevos q puso solo uno tiene pichon, asi q lo puse en el nido de otra parejita q tengo para q lo empolle y volvi a separar con la division a los rojos, la preg es cuanto tiempo debo dejar pasar aprox'?
Muchas gracias de ante mano...

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, me alegra que te gusten las opiniones. ^_^

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo (2) para que te hagas una idea, se suelen dejar separados hasta 4 semanas (como mínimo) aprovechando para criar en la estación de primavera, evitando así que los polluelos nazcan en pleno verano y olvidarnos así de las altas temperaturas (que pueden resultar peligrosas para los pichones jóvenes).

En ambas parejas no es necesario esperar tanto tiempo, ya que quizás estén listas para una nueva puesta.

Mantenlos separados y proporciona un nido con material a las hembras. Quizás ellas comienzen a construir un nuevo nido (lo que indicará el momento adecuado para unirlos).

Anónimo dice...

que hago cuando las crias de mis canarios ya nacieron ayuda por favor .
que les tengo que dar de comer .
si tienen la respuestas agregenme a su hotmail o lo que tengan para darme la informacion espero que me agregen bye

Anónimo dice...

mirta ami me paso lo mismo no debes sacar los huevos del nido tampoco debes mirar solo espera a que ponga mas huevos y cuando tenga al rededor de 5 o 6 los incuvara a mi por ver a cada rato el huevo lo rompieron no mires solo cambiales el periodico a diaria espero que te este ayudando bye contactame a
andrea_luciazt1@hotmail.com

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo (1) Cuando criaba a mis canarios les ponía una mezcla de semillas (puedes adquirirla en cualquier establecimiento dedicado a los animales) ya que la semilla negra (ya incluida en la mezcla) aporta mucha energía.

También ponía en un comedero aparte, pasta de cría (normalmente es amarilla y similar al bizcocho).

Además, puedes incluir alguna fruta. Los padres alimentarán a los polluelos, pero debes proporcionarles los alimentos adecuados para que puedan realizar dicha tarea correctamente.

No debes olvidar el agua (debe ser fresca y limpia) así como el higiene de la jaula.

Unknown dice...

Hola, muchísimas gracias por este blog. Tengo una pareja de canarios y estoy intentando que críen. ella puso un solo huevo, luego lo cubrió con material de nido (ahora no puedo ni verlo)y no empolla. los primeros días el macho la pisaba sin problema, pero ahora ella se enoja y lo espanta. ¿significa que no se "gustan"? ¿busco ese huevo? ¿por qué no ha puesto más huevos? ¡ayuda y gracias!
javiera

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Javiera, no hay de qué ;).

Muchas canarias ponen sólo un huevo. En ocasiones pueden llegar a poner hasta 6.

¿Cuánto tiempo lleva con el primer huevo? puede que esté esperando a poner otro (en ocasiones comienzan la incubación al tercer o cuarto huevo).

No toques el nido, o al menos por ahora.

No es que no se quieran el uno al otro, quizás se deba a que la hembra está intentando poner otro huevo. No todos los machos se ocupan de las canarias durante la cría.

Te dejo con este artículo en el que explico con detalle la cría e incubación de los canarios.

Anónimo dice...

hola me gustaria saber ya que mi canaria esta clueca con 4 huevos si es conveniente tocar los huevos durante su incubacion para saber si estan fecundados,si no es peligroso que los abandone? gracias guillermo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Guillermo, ¿Es su primera nidada? si es así y la canaria no tiene mucha confianza, es mejor que no los toques. Podría rechazarlos.

En este artículo explico la salida de los pichones con detalle, por lo que puede serte útil saber el tiempo que tardan en nacer.

Anónimo dice...

mi canaria puso 2 huevos a veces los empolla y a veces no que hago

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, ¿Es su primera nidada?

Durante la época de cría, no se debe mover la jaula de sitio (excepto si hace frío).

Es aconsejable instalarlos en un lugar recogido y taparlos con una sábana o un trapito por la noche, lo que aportará calor.

Anónimo dice...

ola,,bueno jaime me yamo nelson y veo que sabes muxo de canarios yo tengo 36 parejas de rojo intenso,12 parejas de mosaico rojo y otras 12 de agata rojo itenso,,te ablo pa desirte que ya quedan muy pocas personas que se dediqueen a cometar y ayudar ala jente,,,eso es bueno por que la mayoria de jente que crian la primera bes le salen mal y se desaniman y es bueno que alguien les eche una mano un saludo,,y que cries muxo este año

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Es cierto, Nelson, ya no hay tantos sitios web que ofrezcan ayuda con respecto a los canarios (a excepción de algunos foros) y la verdad, es algo que se agradece.

Te deseo a ti también una buena cría este año (tienes muy buenas parejas).

Anónimo dice...

Hola Jaime ...hoy descubri tu pagina y esta muy buena aprendi mucho...T cuento q tengouna canaria q el macho la pisa y no consigo que arme nido y mucho menos q ponga huevos...q debo hacer? besos gracias...

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, mi primera pregunta con respecto a la canaria será ¿Qué edad tiene? La edad del macho también es importante.

Necesito saber la edad de ambos para indicarte mejor.

Anónimo dice...

SOY NUEVA EN LA CRIA DE CANARIOS SOLO TENGO UNA PAREJITA DE 4 HUEVOS NACIO UNO A LOS 10 DIAS DEJARON DE DARLE COMIDA (MURIO)AUNQUE YO PROBE DE DARLE PASTAS PREPARADAS NO QUERIA COMER.

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, necesito conocer con detalle el actual estado de la nidada. ¿Cuántos polluelos han nacido? ¿Queda alguno por nacer?

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo