Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Tipos de semillas

Agrostis stolonifera



Caracterizada por su textura foliar muy fina, que produce un tapiz sumamente denso. Se utiliza en greens (agrostis stolonifera pura) o en calles de campos de golf (mezclada con otras especies) y también en jardinería de césped suntuoso y de elevado mantenimiento. Tolera el frío y le afectan las altas temperaturas en verano, sobre todo si le falta el agua. Tolera poco la sombra y el estrés hídrico. Necesita mucho abono.

Es sensible a enfermedades fúngicas como Fusarium, Pythium, Septoria y Sclerotinia, por lo que exige tratamientos preventivos regulares.

Cynodon dactylon



Conocido también como grama fina o pasta de las bermudas, es un césped algo basto y de tipo tropical, extremadamente agresivo. Es una especie básica para condiciones cálidas de tipo mediterráneo, pues se adapta bien en terrenos situados cerca del nivel del mar y hasta mil metros de altitud.

Es muy resistente a la sequía, la salinidad y las altas temperaturas, ya que tolera e incluso prefiere el calor, aunque sea excesivo, lo que la convierte en una especie desaconsejable para zonas con sombra.

En invierno, a temperaturas inferiores a 10 grados, duerme y puede llegar a presentar una coloración amarillenta.

También posee una resistencia mecánica frente al pisoteo y al arrancamiento.

Dichondra repens



En realidad se trata de una planta dicotiledónea tapizante, pero se suele incluir entre los céspedes por su gran capacidad de crear alfombras verdes.

No requiere prácticamente ser cortada y tiene necesidades de cultivo mínimas. Se recomienda la siembra en primavera, a temperaturas mínimas de 15 grados. Ofrece una amplia adaptación climática y se acomoda bien a suelos sueltos, húmedos y de baja fertilidad. No tolera pisoteos intensos y acusa bastante negativamente la sanidad del terreno.

Se adapta bien en la sombra, aunque también vegeta en zonas soleadas si hay buen riego. Es sensible a enfermedades de ojo. Acepta bien la combinación o mezcla con otras semillas de cespitosas.

Festuca arundinacea



Es una especie con capacidad para formar un tapiz denso, aunque es de lenta implantación.

Es poco resistente a un gran número de condiciones adversas de la zona mediterránea, como la sequía, el calor seco estival, el frío invernal, la salinidad, el encharcamiento.

Ahora bien, es resistente al pisoteo y al uso intensivo. Además, presenta una aceptable resistencia contra enfermedades, lo que la hace ideal para ser utilizadas en amplias zonas del territorio español.

Festuca rubra



Es una de las especies más interesantes para la combinación de mezclas en los céspedes y ello que hace que resulte perfecta para las condiciones agro climáticas de nuestro país, ya que tiene una gran capacidad de adaptación a los diferentes climas que se dan al nivel del mar y los 2.000 metros de altitud.

Tiene escasa resistencia al pisoteo. Tolera la sombra y la salinidad. Existen tres subespecies de F.rubra: encespedante; F.rubra: conmutada; semireptante F.rubra trichophylla y reptante F.rubra rubra.

Lolium perenne



Conocido también como Ray Grass inglés, presenta una textura de hoja medianamente fina. Su presencia es obligada en casi todas las mezclas para céspedes, ya que es de muy rápida instalación e implantación.

Soporta ciertas agresiones mecánicas como el pisoteo y posee buena resistencia contra enfermedades fúngicas. Hay que destacar que tolera poco la sequía y la sombra, por lo que prefiere el clima húmedo y freso.

Dada su alta tasa de crecimiento, exige mucho abonado.

Poa pratense



Aunque su instalación es lenta y delicada, una vez implantada estolona muy bien, ofreciendo un tapiz compacto. Es una cespitosa muy empleada en céspedes deportivos debido a su gran resistencia a presiones mecánicas y al pisoteo. Para germinar necesita temperaturas superiores a 20 grados. Soporta bien la sequía moderada, pero en climas cálidos prefiere algo de sombra y exige agua y abono. Es muy sensible a ciertas enfermedades como por ejemplo el Fusarium.

Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

daniela dice...

p: bueno yo tengo una espocicion d3 los tipos de semillas y me meti en esta pagina y lele y yo pienso que quie estas unas cosas muy intaresante verdada

Jaime Trujillo Escobedo dice...

daniela, no entendí muy bien tu comentario. Me alegro de que hayas encontrado información útil en El Balcón.

Anónimo dice...

:I :O es excelente esto

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Muchas gracias, Anónimo :P.

fabian cano dice...

basicamente estoy interesado en saber que tipo de morfologia tiene las semillas en gramineas y en arboles de tipo silpatoril como (nacedero, matarraton, cachibo ETC.)

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Fabian cano, poco a poco iré publicando más artículos acerca de las semillas (entre los que hablaré de las semillas en gramíneas).

Anónimo dice...

graxi por su ayuda fue de mucha utilidad en my trabajo

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Gracias a ti Anónimo por haber comentado en la entrada.

Anónimo dice...

tipo de semilla a nivel vegetal ¿son las mismas?

Jaime Trujillo Escobedo dice...

¿A qué te refieres, Anónimo? Explícalo claramente para que pueda entenderte.

Anónimo dice...

PUES ES KE ME PIDEN INVESTIGAR LOS TIPO DE SE MILLA ANIVEL VEGETAL ES LO K DICE LA PREGUNTA EN MI TRABAJO

Anónimo dice...

las semillas vegetales son las mismas ke las ke estan en tu pagina

Jaime Trujillo Escobedo dice...

Anónimo, ¿Pero de qué trabajo se trata? ¿De qué es el trabajo? ¿Qué tipo de información te piden a investigar? En esta entrada tan solo quise ofrecer una pequeña guía acerca de las semillas del césped comunes.

Anónimo dice...

me parese k es muy interesante;)

Anónimo dice...

muchas gracias exelente infomaciom :D

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo