Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

La genética

En este apartado quiero enseñarte algo de la genética, que se aprende en libros, o documentales. Si de verdad te gusta criar periquitos, y amas estas aves de verdad, te aconsejaria que prestases atención a este tema del blog, ya que es uno de los más importantes.



:.:LA GENÉTICA EN PERIQUITOS:.:

La genética de los periquitos es uno de los temas más interesantes sobre su vida, pero a la vez es uno de los más complicados de comprender y explicar. Se trata de explicar las causas internas que hacen que un periquito sea de la variedad que es, es decir, el estudio y comprensión de la genética del periquito nos va a permitir saber como será la descendencia de nuestras parejas y así poder seleccionar la variedad que queremos.

CONCEPTOS BÁSICOS




Para entender los apartados desarrollados en este capítulo es necesario definir una serie de conceptos que vamos a utilizar en nuestras explicaciones.

ALELOS: Genes que tienen la misma función, pero distintos efectos, y que ocupan el mismo lugar en dos cromosomas homólogos. Sólo uno de estos genes pasa a los gametos.

ALELOS MÚLTIPLES: Son los que forman parte de una serie compuesta por más de dos genes alelos. El gen que ocupa un determinado lugar en el cromosoma puede experimentar diversas mutaciones que produzcan variaciones del carácter que determinan. Esta serie de genes mutantes son los alelos múltiples.

CIGOTO: Célula resultante de la fusión de dos gametos, que se desarrollará para dar lugar al embrión. Se trata pues del óvulo fecundado que todavía no ha iniciado los procesos divisionales. También se le denomina célula-huevo.

CROMOSOMA: Cada uno de los orgánulos autorreproducibles, que se hallan en el núcleo celular en número constante para cada especie. Es el lugar en el que residen los genes.

CROMOSOMAS SEXUALES: La dotación cromosómica normal comprende, en muchas especies, un par de cromosomas distintos a los restantes y entre sí. Estos son los heterocromosomas o cromosomas sexuales. Este par de cromosomas determina el sexo del periquito. Una característica determinada por un gen que reside en uno de estos cromosomas sexuales se dice que se transmite ligada al sexo.

FENOTIPO: Conjunto de caracteres manifiestos que presenta un individuo. Es el resultado de la interacción del genotipo y la acción del ambiente en el que vive un ser. El fenotipo determina las características del individuo a través de dicha interacción. Se trata de un concepto opuesto a genotipo. Individuos con idéntico genotipo pueden tener distinto fenotipo a causa de la acción del ambiente.

GAMETO: Célula reproductora que al unirse a otra en el proceso de fecundación originará una célula huevo o cigoto que desarrollará un nuevo individuo.

GEN: Es la unidad hereditaria elemental que se encuentra en los cromosomas y se transmite a través de las células germinales. En interacción con el ambiente y los restantes genes del genotipo regula la formación de un carácter.

GEN DOMINANTE: Aquel que oculta por completo la acción de otro al encontrarse emparejados, impidiendo que éste último se manifieste. Un gen dominante puede ocultar a uno recesivo de forma total o parcial. Este último caso se denomina "dominancia incompleta" y oculta sólo parcialmente el gen recesivo.

GEN RECESIVO: Aquel que al encontrarse bajo la acción de un gen dominante no puede manifestarse.

GENOTIPO: Conjunto de genes de un individuo, localizados en sus cromosomas, recibidos de sus padres a través de los gametos. El genotipo determina las características del ser a través de la herencia genética. Dos individuos de genotipos diferentes pueden ser iguales en sus caracteres externos. Se dice entonces que tienen poseen un mismo fenotipo.

HETEROCIGÓTICO: Individuo que procede de n cigoto formado por la unión de dos gametos que difieren en su constitución genética. Al ser los gametos diferentes respecto a un carácter dado, el resultado final es un ser no puro o híbrido.

HOMOCIGÓTICO: Dícese del individuo que procede de un cigoto formado por la unión de dos gametos idénticos en su constitución cromosómica. En genética, se suele utilizar el término para referirse a la igualdad de uno, dos o más alelos entre sí, aunque también se puede hablar de todo el genotipo. El individuo, al poseer duplicado el gen de un carácter dado, dará lugar a una raza pura y el resultado de cruzar dos homocigóticos, para un mismo carácter, será idéntico al de los progenitores.

MUTACIÓN: Variación súbita y discontinua de uno o varios caracteres que se produce sin causa aparente o es provocada por la acción de agentes mutágenos. La mutación puede definirse como la transformación de un gen normal en un alelo mutante, el cual se encuentra en pequeño número en la población. La mutación dominante es la que origina un alelo dominante a partir de su alelo normal. La mutación recesiva es la que origina un alelo recesivo a partir de su alelo normal.


LA HERENCIA GENÉTICA

Cuando hablamos de genética enseguida pensamos en un proceso que va, sin duda, asociado: la herencia. De hecho, sin ser conscientes de ello realizamos esa asociación de conceptos en frases como "lo lleva en los genes." Vamos a tratar de explicar cómo es la herencia.

La herencia es el proceso mediante el cual los progenitores transmiten a sus descendientes una determinada carga genética que condicionará como serán dichos descendientes. Todo comienza con la unión de los gametos masculino y femenino que dan lugar a una célula huevo o cigoto, que contiene ya la información procedente del padre y de la madre transmitida en los cromosomas.

Dentro de los cromosomas se encuentran los genes. Cada rasgo definitorio del individuo se denomina "caracter", que está formado por un par de genes procedentes cada uno de un progenitor. Así pues, cada caracter estará determinado por la combinación en forma de pareja de un gen procedente del padre y otro procedente de la madre. Cuando ambos genes para un determinado caracter son iguales, entonces se dice que el periquito es homocigótico para dicho caracter, mientras que si los genes son diferentes se dice que es heterocigótico. Para cada caracter existen diferentes genes que reciben el nombre de alelos.

Existen una serie de genes que son siempre visibles, es decir, que siempre se manifiestan exteriormente (fenotípicamente): genes dominantes. Por otro lado, tenemos otros que pueden estar presentes en la genética del periquito (genotipo), pero no siempre se manifiestan, ya que su acción puede estar tapada por los dominantes: genes recesivos. Un fenómeno intermedio es el de la codominancia, que se produce cuando se cruzan dos ejemplares con genes de la misma fuerza y que produce la aparición de un periquito con un fenotipo intermedio entre los dos caracteres.

Los caracteres que los periquitos heredan de sus progenitores son los siguientes*:

Sexo. Los machos se representan como XX, mientras que las hembras son XY. En cualquier apareamiento existen las mismas posibilidades de que la descendencia sea de uno u otro sexo.

Color.

Tipo de ondulación.

Factor de oscuridad.

*Hemos omitido en este apartado las referencias al tamaño corporal, pero las leyes genéticas a este respecto dictan que, generalmente, si cruzamos dos periquitos de gran porte, de gran tamaño, la descendencia heredará estos rasgos. Esta circunstancia es muy tenida en cuenta por los criadores que llevan a sus periquitos a concursos, ya que el tamaño y porte del cuerpo es una de las características juzgadas.




COLORES DOMINANTES Y RECESIVOS

DOMINANTE SOBRE
RECESIVO RESPECTO A
CODOMINANTE CON

VERDE
Todos los colores (con las excepciones que se mencionan)
---
Viola y grises australianos

AMARILLO
Blanco
Verde
Azul, viola y gris

AZUL
Blanco
Verde
Amarillo

BLANCO
---
Todos los colores
---

VIOLA
Azul y blanco
---
Verde, amarillo y gris

GRIS
Azul y blanco
---
Verde y amarillo

ONDULACIONES



Los cuatro tipos de ondulación que tenemos son:

Ondulación normal. Es la responsable de la aparición de los periquitos comunes.

Ondulación gris. Provoca la aparición de la variedad alas grises.

Ondulación clara. Responsable de los alas claras.

Ondulación diluida o ausente. Se corresponde con la aparición de periquitos diluidos.

Los alelos son más dominantes cuanto más oscura es la ondulación que provocan, con excepción de la codominancia entre la ondulación gris y la clara. De esta manera, la ondulación normal domina a todas, mientras que la gris y la clara dominan a la diluida.










LA ACCIÓN DEL FACTOR OSCURO

Como ya sabemos lo podemos encontrar en dosis sencilla o doble. Un periquito con dosis simple se expresa como NO (N=normal; O=oscuro), mientras que un periquito con dosis doble sería OO. La presencia del "factor oscuro" provocará una tonalidad más oscura, siendo la dosis doble la que oscurece las series en mayor medida.

Las combinaciones genéticas resultantes de individuos con distintas dosis de factor oscuro serían:
NN x NN
100% normales

NN x NO
50% normales

50% con una dosis de oscuro

NO x NO
50% NO

25% normales

25% OO

NN x OO
100% con una dosis de oscuro (NO)

OO x OO
100% con doble dosis de oscuro (OO)

VARIEDADES DOMINANTES Y RECESIVAS

D O M I N A N T E S

verdes
píos dominantes
perlados
cara amarilla

easly clearbody
grises
violetas
moñudos






R E C E S I V A S

azules
píos recesivos
fallows
diluidos
alas grises

alas claras
saddlebacks
blackface
claros de ojos oscuros
antracitas


La teoría genética establece que el cruce de dos ejemplares dominantes da lugar a una descencencia de periquitos dominantes en la que se produce una codominancia entre las dos variedades dominantes apareadas. El cruce de un periquito dominante con cualquier otra variedad producirá seguro ejemplares dominantes de esa variedad en un número determinado.

Las variedades recesivas sólo se manifiestan exteriormente cuando el periquito es homocigótico. De esta manera quedad claro que para asegurarse una descendencia recesiva es necesario cruzar dos ejemplares recesivos, obteniendo así el 100% de periquitos recesivos.









VARIEDADES LIGADAS AL SEXO

opalino
cinnamon (canela)
lutino

albino
pizarra
lacewings

La teoría genética establece los siguientes resultados para las variedades ligadas al sexo (Sex-Linked=SL):



EMPAREJAMIENTO
RESULTADO

Macho (Sex-Linked) x hembra (Sex-Linked)
100% machos y hembras Sex-Linked

Macho (SL) x hembra (No Sex-Linked=NSL)
50% hembras (SL)

50% machos (NSL)

Macho (NSL) x hembra (SL)
50% machos (portadores sex)

50% hembras (NSL)

Macho (NSL) (portador sex) x hembra (SL)
25% hembras (SL)

25% machos (SL)

25% hembras (NSL)

25% machos (NSL portadores sex)

Macho (NSL) x hembra (NSL)
25% hembras (SL)

25% machos (NSL portadores sex)

25% hembras (NSL)

25% machos (NSL)


En el caso de los caracteres ligados al sexo, debemos aclarar que la hembra posee un único cromosoma sexual, mientras que el macho posee dos cromosomas sexuales. Al cromosoma sexual se le denomina W, por lo tanto la hembra aparece representada como WO, mientras el macho es WW. Lo más frecuente es identificar al macho como XX y a la hembra como XY.

Basándonos en la genética ligada al sexo se puede fijar una mutación con bastante rapidez, pero hace falta conocer el comportamiento de la variedad. Para ello necesitamos un macho ligado al sexo para obtener hembras de esa tonalidad en la primera generación. Si el carácter no estuviese ligado al sexo tendríamos que obtener ejemplares portadores en la primera generación para aparearlos entre sí al año siguiente, consiguiendo así el color que queremos.

Aquí tenemos 2 ejemplos reales:

Macho lutino (SL) x hembra verde (NSL)
50% hembras lutinas

50% machos verdes

Macho opalino o verde (SL) x hembra azul (NSL)
50% hembras opalinas o verdes

50% machos verdes normal






RESULTADOS DE LOS APAREAMIENTOS

Las variedades de periquitos son tantas que las combinaciones de unas con otras ofrecen una cantidad enorme de resultados de apareamientos.

Aquí vamos a tratar de mostrar una serie de resultados para algunas series no ligadas al sexo. Lo que pretendemos ofrecer es el emparejamiento ideal para obtener una determinada tonalidad de gran calidad dentro de la serie.




SERIE VERDE

Verde hierba o claro
Verde claro x verde claro = 100% verde claro excelentes

Verde laurel
Verde claro x verde oliva = 100% verde laurel de gran calidad

Verde oliva
Verde oliva x azul malva = 100% verdes oliva portadores de azul

SERIE AZUL

Azul celeste
Verde claro portador de azul x azul celeste= 50% celestes excelentes y 50 % verde claro portadores de azul

Azul cobalto
Para conseguir los mejores cobalto necesitamos verdes portadores de azul. Éstos los obtenemos siguiendo estos emparejamientos:

1) Azul malva x verde claro = 100% verde laurel (óptimos para el siguiente apareamiento y obtener el cobalto)

2) Verde laurel portador de azul x azul cobalto = 25% cobaltos excelentes

Azul malva
Verde oliva portador de malva x malva = 50% malvas de gran calidad



SERIE AMARILLA

Amarillo claro
Amarillo claro x amarillo claro = 100% amarillos claro

Amarillo oscuro
Amarillo oscuro x amarillo oscuro = 50% amarillos oscuros de calidad

Amarillo oliva
Amarillo oliva x amarillo oliva = 100% amarillos oliva


SERIE DEL BLANCO (AZULADO)

Se trata de los periquitos diluidos con diversa tonalidad azulada. Los ejemplares de gran calidad son difíciles de obtener.

En esta serie se busca la desaparición del tono azulado y se recomienda introducir ejemplares cinnamon (canela), que diluyen el color de fondo. Así los apareamientos ideales serían los siguientes:

1) Amarillo portador de cinnamon blanco (azulado) x cinnamon blanco (azulado). Este es considerado el apareamiento ideal.

2) Amarillo x blanco azulado. Esta sería la alternativa a los cinnamon.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo