Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El factor INO

El factor INO: el lutino

Esta es una de las variedades más buscadas. Surgió en 1936 a raíz de unas mutaciones. El lutino es un periquito totalmente amarillo, con los ojos rojos y el iris claro, en el cual la desaparición de la melanina ha eliminado toda traza de dibujo; las manchas de la cara, las alas y la cola son blancas, mientras que las patas son de color carne. Además, la cera de los machos es rosa. Entre las tonalidades de color se distinguen el claro (amarillo paja), el medio (amarillo radúnculo) y el oscuro (amarillo oro).

Genéticamente está ligado al sexo y el mejor acoplamiento es puro x puro, preferible a lugino oscuro x lutino medio. El peor defecto que se puede encontrar en los lutinos es la presencia de trazas de dibujo en las alas y matices verdosos en el vientre. Para evitar que esto suceda, se desaconseja el acoplamiento con otros tipos que no sean lutino. Si con el paso del tiempo se observa una disminución de la talla o del tamaño de la cabeza, se procederá al acoplamiento con un verde óptimo, mucho mejor si es opalino de tono oscuro; no deberá insistirse demasiado en este tipo de unión para no aumentar el riesgo de ver aparecer las manchas indeseadas.

El factor INO: el albino

La aparición de esta variedad fue casi contemporánea a la del lutino, del cual se diferencia por ser un animal completamente blanco puro en lugar de amarillo; también en este caso los ojos son rojos. En cambio, no pueden distinguirse tonalidades de color.

Nuevamente se trata de una mutación ligada al sexo que presenta los mismos defectos que el lutino, con la única diferencia de que los matices indeseables son azules en lugar de verdes. Los acoplamientos aconsejados para obtener albinos de buena calidad son macho albino x hembra gris o macho gris/INO x hembra albina.

Los albinos muchas veces no tienen una buena estructura de plumaje, que se presenta áspero y falto de brillo. Entonces es muy oportuno el acoplamiento con el canela, que en cambio posee un plumaje sedoso y brillante.

El factor INO: el marfil

Con la introducción del factor cara amarilla en el albino se obtienen ejemplares de una variedad llamada marfil, que se distingue por un matiz amarillo marfil ligero y uniforme. La mejor forma de obtener estos ejemplares es apareando una hembra de cara amarilla con un macho albino. De este modo se obtienen hembras marfil en la primera generación, pero para conseguir obtener ejemplares marfil típicos y con óptimas características morfológicas hay que armarse de mucha paciencia y constancia, porque muchas veces los matices son muy variables y poco uniformes.

El factor INO: el ala de encaje

Es un factor que actúa de forma parecida al factor INO, pero su acción es más débil y por tanto la ausencia de la melanina del plumaje no es completa, sino sólo parcial; en cada una de las plumas, provistas normalmente de dibujo, deja un núcleo central formado por melanina diluida de color moreno. El efecto de esta acción es bastante agradable y proporciona una coloración general del cuerpo amarilla o blanca, con un dibujo formado por ligeras marcas redondeadas, discontinuas y simétricas de color moreno. En estos ejemplares los ojos son rojos y la cera de los machos es rosa. Pueden distinguirse las tonalidades clara, media y oscura, pero sólo en la serie amarilla.

Se trata de una mutación ligada al sexo y aparecida en 1950. Se aconseja la formación de las parejas según lo sugerido para el caso de los albinos, usando abundantemente el gris y el gris/verde.

El factor ala de encaje se puede insertar en todos los tipos, de los cuales tomará parte de la forma de las marcas.

El factor INO: el ala perlada

Se trata también de una mutación muy reciente y aún no muy difundida. En este caso las manchas de las alas tienen el núcleo central sin color y conservan solamente un delgado borde oxidado. También las manchas del cuello carecen en el centro de melanina, mientras que el color general es brillante. El dibujo debido a la melanina está constituido por una serie de orlas oscuras con el centreo claro, blanco o amarillo. Es un factor dominante, pero dado su reciente descubrimiento todavía no pueden aconsejarse determinados acoplamientos.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo