Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

PERROS QUE NOS PROTEGEN

El Servicio Cinológico de la Guardia Civil.



La Guardia Civil Española, por medio de su Servicio Cinológico, se encarga de utilizar perros policía en diferentes menesteres. La historia de este servicio comienza en 1948, cuando llega la autorización para la puesta en marcha de esta organización, si bien, los perros policía ya eran utilizados antes de la fecha señalada en tareas de vigilancia y en otras misiones varias.

Gracias a una disposición fechada el 1949, concretamente el día 31 de marzo, se crean los destacamentos y los puestos que contarán con el perro como instrumento de apoyo en la persecución de maleantes y también en los puestos de control instalados en zonas fronterizas y en lugares de costa. La creación de la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil tiene lugar legalmente gracias a la Orden Ministerial de 19 de abril de 1951. Su lugar de emplazamiento es El Pardo, en Madrid. En él se concentran todas las escuelas de este tipo que existían en todo el territorio nacional, tanto de la Policía como del Ejército.

El Servicio Cinológico como tal, queda constituido en el año 1982. Su misión es la de servir de apoyo a las Unidades Operativas del Cuerpo. Los campos en donde tendrá protagonismo este servicio se refieren a la búsqueda de personas desaparecidas o a la intervención en catástrofes y rescates en lugares poco inaccesibles como la montaña o los restos del desplome de un edificio. Estos perros también son empleados en la búsqueda de explosivos y drogas. Estas misiones se llevan a cabo teniendo en cuenta siempre el libre ejercicio de los Derechos y Libertades, además de primar por encima de todo la Seguridad Ciudadana.

El Manual del Servicio Cinológico y Remonta fue aprobado el 24 de octubre de 2002. Este manual es el resultado de lo estipulado en la Disposición Adicional Cuarta de la Orden General 10/2002, de 6 de junio, sobre 'Reorganización del Servicio Cinológico y Remonta (SECIR). Gracias a este manual, se concentra en un mismo texto todas aquellas instrucciones que deben aplicarse específicamente dentro del Servicio, además de todas las normas de actuación de todos sus integrantes.

Organigrama del Servicio Cinológico.

El SECIR se desarrolla en dos frentes: por un lado el Órgano Central y por otro lado, la Organización Periférica. El Órgano Central a su vez, tiene varias ramificaciones: la Jefatura del Servicio Cinológico, el Centro de Adiestramientos de Perros (CADEPE) y la Unidad Cinológica Central (UCICE). La Jefatura del Servicio Cinológico, es la encargada de ejercer el mando de las unidades del Órgano Central. En la Jefatura se encuentra la Dirección técnica de inspección de las unidades de la especialidad y asesoramiento.

También tiene como meta proponer y asesorar en la adquisición de perros y material, además de elaborar y proponer procedimientos de selección de personal, programas de especialización, planes de instrucción y pruebas de revalidación y actualización. Por último, señalar su papel en el impulso de la investigación técnica y procedimientos específicos de actuación y en las relaciones con otras instituciones dentro de los principios de cooperación, colaboración y coordinación.

La segunda sección del Órgano Central es el Centro de Adiestramientos de Perros (CADEPE), responsable de la enseñanza de la especialización dirigida al personal que se integre en las unidades operativas de la especialidad, además de capacitar a guías de perros para labores docentes de adiestramiento. Es en este Centro donde se instruyen a los futuros Guías de Perros y donde se adiestra a los perros policías que la Guardia Civil tiene distribuidos por todo el territorio nacional.



A través del Ministerio de Agricultura, se otorgó a la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía de la Guardia Civil, la 'Placa al Mérito Agrario, Pesquero y Alimentario, Sección Mérito Agrario, en su categoría Placa de Plata'. Este reconocimiento, acaecido el 14 de mayo de 2002, premió la labor desarrollada por los Perros Detectores de Alimentos de Riesgo en puntos fronterizos con Marruecos.

A la hora de establecer funciones para cada cánido, se destacan tres disciplinas. La primera de estas especialidades es la de los Perros de Seguridad y Rescate (SYR), dividida asimismo en cuatro campos: seguridad y protección a personas y edificios, búsqueda de personas sepultadas por avalanchas de nieve, búsqueda de personas sepultadas en catástrofes naturales como, terremotos, inundaciones, derrumbamiento de edificios, etc. y búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos.

La segunda disciplina es la de los Perros Detectores de Explosivos y la tercera y última es la de los Perros Detectores de Drogas. Esta última disciplina cuenta con tres subespecialidades experimentales: perros detectores de alimentos de riesgo, perros identificadores de personas y perros pasivos detectores de drogas. El personal de la Guardia Civil es formado por medio de cursos de adiestramiento, pero también se imparten al personal de otras instituciones como son el Ejército, la Policía Nacional y también a fuerzas de seguridad extranjeras, siempre y cuando el Excmo. Sr. Director General de la Guardia Civil conceda su autorización.

Cursos de 'Seguridad y Rescate'.
Los cursos que se imparten se enmarcan bajo el título de 'Seguridad y Rescate' y tiene dos subespecialidades: 'Guías de Perros Detectores de Drogas', también con diferentes ramificaciones, y 'Guías de Perros Detectores de Explosivos'. La duración del período de formación es de unos 5 meses. Estos cursos se realizan anualmente y su convocatoria, tiene lugar en los tres últimos meses del año con el fin de dar comienzo a las clases en las primeras semanas de enero del siguiente año.

Todo aquel que quiera acceder a los cursos propuestos debe superar primero un examen previo que contempla un listado de materias. Existen materias comunes para todos los cursos y también hay materias específicas dependiendo del curso del que se trate. La parte teórica de las materias comunes abarca las generalidades del adiestramiento. Estas nociones son extraídas de un libro titulado 'Psicología del Aprendizaje y Adiestramiento del Perro', cuyo autor es Antonio Paramio Miranda y está editado por Díaz de Santos.

También entran en la teoría la Ley 50/99 sobre Régimen Jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, el Real Decreto 287/2002 de 22 de marzo, por el que desarrolla la ley anterior, la Ley Orgánica 1/1992 de Seguridad Ciudadana y la clasificación de las razas caninas con arreglo a la Federación Cinológica Internacional.

Dentro de las materias comunes, existe igualmente un apartado dedicado a las pruebas físicas, donde se exige al aspirante correr un kilómetro sin sobrepasar un tiempo determinado (4 minutos y 20 segundos para los hombres y 4 minutos y 30 segundo para las mujeres), realizar flexiones de suelo (15 para los hombres y 12 para mujeres), realizar un salto vertical (40 centímetros para los hombres y 35 centímetros para las mujeres) y pasar una barra de equilibrio de 10 cm. a 2 m. de altura

En cuanto a las materias específicas dentro de cada curso, éstas dependerán de la especialidad del mismo. El curso de Seguridad y Rescate (SYR) contempla la Ley 2/1985 de Protección Civil, el Real Decreto 1378/1985, sobre actuación en casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y el Real Decreto 407/1992 por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil. Por su parte, el curso de Explosivos tiene como materias específicas el Real Decreto 287/1998 sobre el Reglamento de Explosivos y el Real Decreto 137/1993 sobre el Reglamento de Armas. Por último, el curso de Drogas exige la Ley 12/95 de Represión del Contrabando.

Unidad Cinológica Central (UCICE) y Organización Periférica.
La tercera sección del Órgano Central es la Unidad Cinológica Central (UCICE). Esta unidad tiene, como misión específica, el apoyo especializado a otras Unidades de la Especialidad, así como la investigación y experimentación de nuevas técnicas y procedimientos específicos de actuación y de material, vestuario y equipo. Por otro lado, también tiene encomendada la participación en campeonatos nacionales e internacionales de perros policías representando a la Guardia Civil y/o al Ejército e igualmente, realiza exhibiciones de perros policías en distintos medios de comunicación social para dar imagen de nuestra especialidad.

El otro frente del SECIR es la Organización Periférica (Grupos y Destacamentos Cinológicos) que es la encargada del trabajo policial operativo con los perros. El personal de esta Organización está distribuido por todo el territorio nacional, con especial refuerzo en puertos, aeropuertos, centros penitenciarios y en capitales de Comunidades Autónomas.

Perfil del Guía de Perros y características de los perros.
Dentro de la asociación hombre-perro, el Guía responde a la mitad humana de esta unión. Es importante que potencie el afecto con el animal y tener especial sensibilidad para percatarse de cualquier reacción por parte del perro. Entre los aspirantes a la realización de los cursos, se realiza una selección previa teniendo en cuenta varios aspectos como son que tenga un buen temperamento y un adecuado equilibrio físico y mental, una buena fortaleza física, un carácter tranquilo y sereno, al mismo tiempo que enérgico. Son cualidades que puntúan la constancia, la paciencia, la voluntad y el coraje, además de hacer gala de sensibilidad y cariño hacia los animales y tener valentía para saber imponerse a su perro en todo momento y situación.

Los perros son adquiridos a partir de los 15 meses. Deben poseer una buena estética, tener perfecta conformación musculoesquelética y aplomos correctos. Deben mostrar un carácter equilibrado, además de superar unas pruebas técnicas de aptitud para su adiestramiento basadas en instinto de cobro, sentido de posesión de objetos y valor ante la amenaza de un extraño. También deben superar un completo examen veterinario de salud.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo