Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Los pios o arlequines: el cara amarilla

EL CARA AMARILLA:

Variedad debida a una mutación que tuvo lugar alrededor del año 1935. Con este factor se puede mantener la máscara amarilla incluso en los ejemplares pertenecientes a la serie blanca. Evidentemente, su posible presencia en la serie amarilla no es visible ópticamente.

Existen dos variedades, llamadas del primer y del segundo tipo. En el primer tipo el amarillo se limita a la máscara y a las plumas de debajo de la cola; se notan intromisiones de color amarillo que deberían aparecer sólo en las remeras, pero que frecuentemente se advierten en todo el cuerpo. El cara amarilla del primer tipo es preferible como ejemplar de exposición gracias a la pureza del color del plumaje en conjunto. Se trata de un factor generalmente dominante, pero que a veces se comporta como recesivo. En otras palabras: si acoplamos un azul cara amarilla x azul obtendremos correctamente descendientes con máscara blanca o amarilla. Sin embargo, muchas veces se ha dado el caso de parejas de azul comunes, emparejados en pureza, que han originado ejemplares de cara amarilla; este hecho haría suponer que estamos frente a un carácter recesivo del que eran portadores ambos padres del fenotipo. Para explicar esta anomalía se han formulado numerosas hipótesis, sin que se haya conseguido todavía desvelar el misterio. Una de las hipótesis se basa en la presencia de dos factores de cara amarilla (uno dominante y uno recesivo) muy difíciles de distinguir; otra, en cambio, considera esta mutación esporádica y todavía no fijada.

LOS PIOS O ARLEQUINES ASIMÉTRICOS:

Presentan coloración del plumaje amarilla o blanca, con zonas irregulares de color distinto; la máscara es incompleta y muestra un número variable de puntos. Evidentemente, las manchas no son simétricas.

Para esta variedad no se aconseja el acoplamiento en pureza, porque se obtienen pequeños con zonas demasiado extendidas o demasiado reducidas Hay que evitar en cualquier caso la unión entre simétricos y asimétricos, mientras que es aconsejable, para los arlequines dominantes, la unión entre arlequines y no arlequines, y para los de carácter recesivo el acoplamiento con el gris y el gris/verde.

LOS PIOS O ARLEQUINES SIMETRICOS:

Tienen color oscuro, con pocas zonas simétricas claras que se reducen a la nuca, las alas, el pecho y la cola. Partiendo de la combinación de las zonas de color se distinguen en: simétricos con banda (tienen máscara completa, incluidos los puntos del cuello, un topo claro en la nuca y una franja clara y bien delimitada en el pecho), simétricos con topo (parecidos a los anteriore, pero con zonas claras limitadas al topo de la nuca, a las remeras y a las timoneras) y simétricos de remeras claras (la zona clara se limita únicamente a las siete remeras primarias).


Escrito por Jaime Trujillo Escobedo

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo