Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

LAS ENFERMEDADES MAS IMPORTANTES


UN PERRO SANO DEBE TENER HOCICO LIMPIO, LISO Y LIGERAMENTE HÚMEDO.
DIENTES FUERTE, ENCÍAS SANAS Y BUEN ALIENTO.
OJOS CLAROS Y BRILLANTES.
PELO LUSTROSO, SUAVE Y DE APARIENCIA LIMPIO.
ALMOHADILLAS RESISTENTES PERO FLEXIBLES.
MÚSCULOS Y HUESOS FUERTES Y BIEN DESARROLLADOS.
EXCREMENTOS PEQUEÑOS, COMPACTOS Y POCO OLOROSOS.


UN PERRO PUEDE ESTAR ENFERMO SI TIENE CABEZA LADEADA O DA SACUDIDAS (INFECCIÓN AURICULAR).
OJOS CON LEGAÑAS (INFECCIÓN) O MANCHAS BLANQUECINAS (TRAUMATISMO).
NARIZ SECA (POSIBLE FIEBRE).
SECCRECIÓN NASAL AMARILLO-VERDOSA (INFECCIÓN RESPIRATORIA).
VÓMITOS (OBSTRUCCIÓN DE LA GARGANTA).
TOS (IRRITACIÓN O INFECCIÓN).
BABEO EXCESIVO (PROBLEMAS DIGESTIVOS O DENTALES).
FLUJO VULVAR OLOROSO (INFECCIÓN UROGENITAL).
ORINA EN EXCESO (INFECCIÓN UROGENITAL).
CAÍDA DE PELO (MALA ALIMENTACIÓN).
COSTRAS Y ESCAMAS EN LA PIEL (MALA ALIMENTACIÓN, ÁCAROS).
DIARRES (PROBLEMAS DIGESTIVOS, INFECCIÓN VÍRICA).
CAMBIOS EN SU CARÁCTER.


UN PERRO SANO SIEMPRE DEBE MOSTRAR VITALIDAD, GANAS DE JUGAR Y RESPODER A TÚ LLAMADA. Si has observado un comportamiento extraño, alguno de los sintomas señalados o simplemente sospechas que tu mascota pueda estar enferma te recomendamos que acudas lo antes posible a tu veterinario.

ENFERMEDADES Y ACCIDENTES: SINTOMAS Y TRATAMIENTOS


A continuación le ofrecemos una descripción somera de las principales enfermedades que pueden afectar a su perro, así como los síntomas característicos y su tratamiento.
No obstante, aquí le ofrecemos la posibilidad de contactar con profesionales para hacer sus consultas on line:

INDICE

Lombrices intestinales
Enfermedades protozooarias
Parasitos externos
Enfermedades viricas contagiosas
Enfermedades bacterianas contagiosas
Enfermedades generales


LOMBRICES INTESTINALES

Síntomas: pelo opaco, picor anal, inapetencia, inactividad, diarrea, vómitos, perdida peso, alergias, presencia en las heces.
Todos los gusanos que pueden infectar al perro pertenecen a dos grandes grupos: los gusanos planos o tenias (cestodos) y los gusanos redondos (nematodos). Dentro de estos últimos pueden distinguirse entre ascaris, ancilostomas y trichuris.

CESTODOS (TENIAS): Echinococcus granulosus (quiste hidatídico), Diphylidium canium (tenia cucumerina transmitida
por la pulga)
Síntomas: aparición de gusanos planos del tamaño de un “grano de arroz” en las heces.
Tratamiento. drontal plus, droncit, teniciven.

ASCARIS (ASCARIDES): Toxocara canis y leonina, son blanquecinos de hasta 18 cm, viven en el intestino delgado pero las larvas realizan una migración entero-hepato-pneumo-tráqueo-enteral. Se transmiten por ingestión de huevos o por la placenta. Puede transmitirse al hombre (zoonosis).
Síntomas: diarrea espumosa blanquecina, vómito.
Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven, ascaricida-n

ANCILOSTOMAS (ANQUILOSTOMAS): Ancylostoma canium y Uncinaria stenocephala, son blanquecinos de 20 mm y hematófago. Pueden infectar por la ingestión de su larvas o al penetrar por vía cutánea para alojarse finalmente en el intestino delgado.
Síntomas: diarrea hemorrágica, astenia, no bebe agua, anemia, debilidad general, hemorragia interna.
Tratamiento: drontal plus, canex, piperciven

Strongyloides stercolaris, es un nematodo que vive en intestino delgado (duodeno-yeyuno) donde se nutre de la mucosa intestinal. Se transmiten por vía cutánea, y siguiendo el torrente sanguíneo llegan al corazón, pulmón y faringe hasta que son ingeridas.
Síntomas: molestias intestinales molestas sin gravedad.

TRICHUROS (TRICUROS): Trichuris vulpis. La ingestión de los huevos microscópicos provocan la infección, los adultos son hematófagos y viven en colon y ciego. Muy resistente.
Síntomas: diarrea cíclica con estrías de sangre, ocre-amarillenta. Tratamiento: drontal plus


FILARIA (Diphylidium immitis), es un parásito blanquecino de 20-30 cm, hematófago, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, que se fija en corazón y arterias pulmonares.
Síntomas: trastornos cardiocirculatorios, fatiga, dificultades respiratorias, baba en boca, tos y respiración irregular, ascitis (acumulación de líquidos en zona abdominal), hepatitis, edema pulmonar, insuficiencia renal.
Tratamiento: productos específicos a base de arsénico, antigragantes plaquetarios y hepatoprotectores, EXspot.



ENFERMEDADES PROTOZOOARIAS


PIROPLASMOSIS (BABESIOSIS): Babesia canis, protozoo que destruye glóbulos rojos, es transmitida a través de garrapatas. Síntomas: anemia hemolítica, fiebre, pérdida sensorial, mucosas pálidas, ictericia, orina oscura color café.
Tratamiento: evitar garrapatas.

COCCIDIOSIS: Los coccidios (Isospora y otros protozoos) son transmitidos por la ingestión de sus huevos, que una vez en el intestino eclosionan.
Síntomas: diarrea, hemorragia, anemia, deshidratación, vómito, dolor al palpar el estómago.
Tratamiento: sulfamidas (sulfametazina, sulfametaxipiridazina), como Poli-cocci y rehidratantes.


TOXOPLASMOSIS: infección protozoaria causada por el Toxoplasma gondii. Transmitido por las heces puede transmitirse al hombre, provocando malformaciones en el feto en mujeres embarazadas.

LEISHMANIOSIS: El contagio se produce a través de un mosquito que transporta el agente, Leishmania donovani, un protozoo que ataca a la piel y a las vísceras del animal. Esta enfermedad puede ser transmitida al hombre con consecuencias bastante importantes.
Síntomas: Caída del pelo, ulceraciones, crecimiento exagerado de las uñas y despigmentación nasal, pérdida de peso e inactividad.
Tratamientos: evitar la presencia de insectos. Ex-spot.


PARASITOS EXTERNOS


PULGAS: Ctenocephalides canis, C felis, Pulex irritans, parásitos hematofagos, de 0,5 cm y color rojizo, huésped intermedio de tenias.
Síntomas: picazón intensa por línea dorsal y base de la cola, automutilación al intentar rascarse.
Tratamiento: limpiar el polvo de carbón (sangre chupada) y utilizar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

PIOJOS (PEDICULOSIS) Trichodectes canis, lignonatus spp, chupadores o mordedores son grises, de 2 mm de largo, dejan sus huevos en la parte exterior del pelo.
Síntomas: dermatitis con zonas coloreadas en la piel, endurecimiento y opacidad del pelo.
Tratamiento: productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).

GARRAPATAS Dermacentor spp, Rhipicephalus spp, fundamentalmente y Ixodes rinicus, Amblyoma, Otobius megnini se fijan principalmente en las articulaciones de las extremidades, cabeza y partes inferiores del perro, son huéspedes intermedios para la piroplasmosis.
Síntomas: picazón y malestar, una vez contagiado presenta cansancio, inactividad, gran abatimiento, orina oscura color café, coloración blanca de las mucosas, ojos y párpados que se tornan amarillas (ictericia), anemia, transtornos en la coagulación de la sangre, insuficiencia hepática y renal.
Tratamiento: eliminar mecánicamente con éter, alcohol o aceite, y aplicar productos antiparasitarios externos (ver Catálogo).


SARNA COMUN: ácaros gen Sarcoptes, se manifiestan en la cabeza y zonas donde la piel es más fina y carece de pelo como axilas, ingle, vientre, abdomen, base de la cola y los extremos de las articulaciones.
Síntomas: dermatitis con eritemas, pápulas (granitos sólidos prominentes sobre la piel), alopecias, pequeñas costras hemorrágicas, descamación de la piel, olor a grasa rancia, picazón intensa, autolesiones, acantosis (rugosidad anormal de la piel con pigmentación marrón), hiperqueratosis, alopecia extendida y caspa.
Tratamiento: corticosteroides por vía parenteral, ivermictina , eliminar capa de piel excesiva, baños con jabón a base de azufre y acaricidas externos (ver Catálogo).


SARNA ROJA (DEMODICOSIS): Dermodex folliculorum canis, habitante habitual del folículo capilar del perro frecuente, en la forma localizada, en cachorros.
Síntomas: alopecia localizada en zona ocular, formación de escamas y erupciones prominentes en hocico y extremidades de las articulaciones; generalizadas enrojecimiento, escamación de la piel, hiperpigmentación y pérdida de pelo, pústulas con foliculitis o furúnculos.
Tratamiento: NUNCA corticosteroides (cortisona), antibióticos, acaricidas externos (ver Catálogo).

CHEYLETIELLA: Cheyletiella es un ácaro muy contagioso para el hombre, que se encuentra a menudo en los cachorros.
Síntomas: leve picazón a lo largo de la columna y piel facial, formación de caspa.
Tratamiento: baños a base de compuestos fosforados.

SARNA OTODECTICA: Otodectes cynotis, ácaro del oído que se alimenta de residuos epidérmicos y cerumen.
Síntomas: otitis con prurito, costras gruesas de color rojizo marrón mezcladas con el cerumen, otohematoma, movimiento insistente de la cabeza.
Tratamiento: limpieza máxima del conducto auditivo y productos otológicos de acción acaricida como Carolan.

TIÑA: las dermatomicosis, o infección por hongos (microsporum canis) se localizan fundamentalmente en hocico, orejas, extremidades de las articulaciones, en la raíz de las uñas. Síntomas: onicomicosis en la raíz de las uñas, facilidad para el arranque del pelo, piel hiperqueratósica y descamación. Tratamiento: esquileo, griseofulvina oral, antimicóticos (ver Catálogo)..


ENFERMEDADES VIRICAS CONTAGIOSAS


MOQUILLO (paramixovirus)
Síntomas: amigdalitis, inapetencia, inactividad, fiebre (40ºC), erupciones en muslos y abdomen, forma respiratoria (tos, catarro, goteo nariz, conjuntivitis, fotofobia, 2º bronconeumonía), intestinal (disentería líquidas catarrales y hemorrágicas, 2º enteritis), nerviosa (parálisis articular, irregularidades al caminar, epilepsia, tic nervioso, 2ºceguera).
Tratamiento: remitir síntomas clínicos y antibióticos.

HEPATITIS VIRICA (adenovirus CAV1) ataca hígado y riñones, Síntomas: ligera fiebre, amigdalitis, dolor abdominal, córneas opacas.
Tratamiento: hepatoprotectores, antibióticos, sol glucosas y Ringer lacteado.


PARVOVIROSIS (parvovirus)
Existen dos formas de la parvovirosis o gastroenteritis infecciosa : la gastroentérica y la miocárdica,
Síntomas: vómito espumoso, disentería amarilla-grisáceas, o hemorrágicas, oscuras y con mal olor, dolores abdominales, inapetencia, apatía, inactividad, sed, vómito, fiebre o hipotermia, deshidratación.
Tratamiento: antiemético, antidiarreico, antibiótico, sol glucosadas y Ringer lacteado.

RABIA (rabdovirus)
Síntomas: cambio de comportamiento y voz, tendencia a morder, incapacidad para engullir, falta coordinación general, convulsiones. Tratamiento: vacunar.


TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA
Tambien conocida como tos de las perreras es causada por varios virus: Adenovirus2, paramixovirus, virus gripe canina,
Síntomas: ligera fiebre, tos seca, pirexia, inapetencia.
Tratamiento: preparados expectorantes, mucolítico, antibióticos.

HERPES VIRUS
Síntomas: cachorros deprimidos, lloran, no comen, dolor abdominal.
Tratamiento: higiene parto.

CORONA VIRUS gastroenteritis menos grave que la provocada por el moquillo.


ENFERMEDADES BACTERIANAS CONTAGIOSAS


LEPTOSPIROSIS: L icterhemorrágica en hígado,
Síntomas: dolor hepático agudo, inapetencia, inactividad, diarrea sanguinolenta, ictericia y L canicola), en riñones, Síntomas: nefritis, urea en sangre (toxicidad endógena), inactividad, inapetencia, vómitos, úlceras en boca, halitosis.
Tratamiento: penicilina G sódica, estreptomicina, sol glucosadas y Ringer lacteado, vacunar.

TETANOS (clostridium tetani) ataca sistema nervioso,
Síntomas: espasmos musculares, perdida equilibrio, contracción músculos faciales, ansiedad, fiebre alta (42ºC), respiración frecuente y superficial.
Tratamiento: mantener en un ambiente tranquilo, limpieza quirúrgica herida con agua oxigenada p.ej., penicilina, tranquilizantes, suero antitetánico


ENFERMEDADES GENERALES


ABSCESO, inflamación con acumulación de pus.
Síntomas: inactividad, inapetencia, fiebre, dolor localizado y presencia de flemón.
Tratamiento: antibióticos e intervención quirúrgica.

ALERGIAS, reacciones exageradas del sistema inmunológico a diversas sustancias.
Síntomas: estornudo, lagrimeo excesivo, dificultades respiratorias, picores e irritación de la piel.
Tratamiento: dieta rica en ácidos grasos y empleo de baños fríos, champú hidratante.


ARTROSIS, enfermedad degenerativa de las articulaciones
Síntomas: dificultades motoras, dolor localizado
Tratamiento: analgésicos locales.

ASMA, dificultad respiratoria provocada por un espasmo tráqueo-bronquial con origen muscular o infeccioso.
Síntomas: respiración dificultosa y ruidosa, con ataques de tos.
Tratamiento:antiasmáticos con broncodilatadores (aminofilina, teofilina)

BRONCONEUMONÍA, inflamación aguda de los bronquios y alveolos pulmonares.
Síntomas: tos, fiebre, catarro, emisiones mucopurulentas, estado sensorial alterado, dificultad respiratoria.
Tratamiento: antibióticos (penicilinas, tetraciclinas) y sulfamidas junto con mucolíticos y fluidificantes del esputo (acetilcisteína).

CARDIOPATÍAS, dolencias que afectan al correcto funcionamiento del corazón.
Síntomas: respiración dificultosa, tos, cansancio, debilidad anormal y pérdida de conocimiento momentánea.
Tratamiento: tratamientso farmacológicos específicos.

CATARATAS, opacidad del cristalino de causas congénitas, metabólicas o traumáticas.
Síntomas: dificultades en la visión.
Tratamiento: intervención quirúrgica.

CISTITIS, inflamación de la mucosa vesical, con presencia o no de cálculos vesiculares.
Síntomas: ganas de orinar continuas, en poca cantidad y a veces de forma hemorrágicas.
Tratamiento: acidificación de la orina (alimentos), antibióticos e intervención quirúrgica para eliminar los cálculos si los hubiera.


CÓLICO, contracción espasmódica de una víscera.
Síntomas: ataques repentinos y agudos con dolor, postración, ansiedad y dolor localizado.
Tratamiento:antiespasmódicos.

CRIPTOQUIDIA, anomalía congénita con la retención de uno o ambos testículos en el abdomen sin descender del escroto.
Síntomas: esterilidad (si son los dos).
Tratamiento: intervención quirúrgica.

DERMATITIS, inflamación de la piel debida a parásitos externos, agentes irritantes o alérgicos.
Síntomas: prurito extendido con posibilidad de automutilaciones.
Tratamiento: antiinflamatorios (esteroides9 y antibióticos y desaparición de la causa de origen.


DIABETES, segregación insuficiente o nula de insulina por el páncreas.
Síntomas: somnolencia, cansancio, desorientación, convulsiones, pérdida de peso, sed y hambre continuas, micciones frecuentes.
Tratamiento: insulina inyectable, procurar evitar dietas ricas en azúcares y la vida sedentaria.

DIARREA
Síntomas: aumento de la frecuencia de defecación y/o contenido hídrico.
Tratamiento: eliminar agente causante, dejar de comer durante 4 días aunque se le ofrecerá agua para evitar deshidratación.

DILATACIÓN GÁSTRICA, condensación anormal del material espumoso en la cavidad gástrica. Puede ser un factor que predisponga a la torsión del estómago.
Síntomas: malestar general, inapetencia, aumento de volumen de la zona abdominal con continuas ganas de vomitar.
Tratamiento: intervención quirúrgica.

DISPLASIA DE CADERA, desarrollo anormal de la articulación de la cadera.
Síntomas: dificultades de movimiento, dolor acusado, artritis crónica.
Tratamiento: analgésicos o intervención quirúrgicas.


ECCEMA, alteración de la piel producida por parásitos cutáneos, intoxicaciones, factores alérgicos, desequilibrios alimentarios etc.
Síntomas: inflamación de la piel con prurito, enrojecimiento y aparición de ampollas y escamas.
Tratamiento: eliminar factores causantes y aplicación de analgésicos locales.

ENDOMETRITIS, inflamación de la matriz (mucosa del útero) frecuentes en perras ancianas y en tratamientos abortivos o inhibidores del celo.
Síntomas: malestar general, vómitos, anemia, aumento de la temperatura corporal y flujo maloliente que sale por la vulva.
Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.


EPILEPSIA, alteración nerviosa de origen congénito o traumático.
Síntomas: contracciones neuromusculares localizados con incluso pérdida de conocimiento.
Tratamiento: tranquilizantes menores o barbitúricos.

ESTOMATITIS, inflamación de la mucosa bucal debido a agentes infeccioso, irritantes o traumáticos. Puede atacar a otras zonas como paladar, lengua, encías. El sarro es un factor desencadenante.
Síntomas: mal aliento, dificultad de masticación, enrojecimiento difuso de la cavidad oral.
Tratamiento: antibióticos e higiene bucal.

ESTREÑIMIENTO
Síntomas: falta de defecación diaria o bien en cantidad suficiente
Tratamiento:evitar la vida demasiado sedentaria, añadir a la dieta agentes lubrificantes (aceite de vaselina) y productos ricos en fibra

FALSO EMBARAZO, modificación del comportamiento de la perra, de origen neuroendocrino que puede favorecer el desarrollo de la mastitis.
Síntomas: presencia de leche en las mamas, actuando como si estuviera a punto de parir.
Tratamiento: extracción de los ovarios (para evitar los ciclos menstruales) o empleo de sustancias antiprolácticas (metergolina).

FARINGITIS, inflamación de la mucosa debido a agentes infecciosos, físicos, químicos o traumáticos.
Síntomas: dificultad de deglución, ataques de tos, fiebre, cansancio y anorexia.
Tratamiento: eliminar agente primario.


GINGIVITIS, inflamación de las encías, la aparición de sarro es un factor determinante. Puede conllevar la pérdida de piezas.
Síntomas: aliento desagradable, babeo excesivo, dificultades al tragar y masticar, mucosa bucal pálida y cara hinchada.
Tratamiento: mejora de la higiene bucal y aplicación de antibióticos y analgésicos.

HEPATITIS, alteración del hígado debido a agentes infecciosos, tóxicos u otros.
Síntomas: alteraciones digestivas, falta de apetito, heces desechas, ictericia (amarilleamiento del globo ocular).
Tratamiento: eliminar causa primaria.

INFLAMACION DE LAS GLANDULAS ANALES
Síntomas: enrojecimiento de la región anal, dificultad para defecar, intenso prurito y tendencia a lamerse y rascarse la región anal..
Tratamiento: antibióticos y antiinflamatorios locales y alimentación a base de dietas pobres en fibras.


MASTITIS, inflamación de las glándulas mamarias debidos a agentes bacterianos. La presencia de leche es un factor que predispone a esta enfermedad.
Síntomas: fiebre, inapetencia, dolor local en mamas con aumento de temperatura y presencia de tumores.
Tratamiento: antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.

METRITIS, inflamación de la matriz por el desarrollo de agentes bacterianos después de un parto difícil o con retención de la placenta.
Síntomas: fiebre, anorexia, inapetencia, emisiones verdosas y pestilentes por la vulva.
Tratamiento:antibióticos inyectables (penicilina, cefalosporina) o intervención quirúrgica.

OBESIDAD, sobrepeso de origen alimenticio o metabólico.
Síntomas: el abdomen de un perro sano debe formar una curva ascendente desde el tórax a la cola, si no ocurre esto es obeso.
Tratamiento:dieta baja en calorías y aumento del ejercicio físico.

OTITIS, proceso inflamatorio del conducto auditivo o estructura interna del oído causado por agentes traumáticos, bacterianos, hongos o parásitos.
Síntomas: movimiento continuo de las orejas, intenta rascarse, quejarse y mantiene ladeada la cabeza.
Tratamiento: productos antibacterianos, parasitarios y antimicóticos de uso local.


PANCREATITIS, inflamación del páncreas debido a una mala alimentación, agentes bacterianos o víricos.
Síntomas: ladridos escandalosos, vómitos, dolores abdominales, diarrea y síntomas nerviosos. En los casos más graves dificultad digestiva y emisión de heces grasientas y amarillentas.
Tratamiento: antibióticos, dieta pobre para no estimular el páncreas y rehidratantes por vía intravenosa (Ringer lacteado, solución glucosada).

PIODERMITIS, inflamaciones de la piel causados por traumas, heridas, mordiscos o parásitos cutáneos.
Síntomas: coloración, tumefacción, picazón, presencia de líquido serohemorrágico, inapetencia, fiebre.
Tratamiento: antibióticos, antisépticos y desinfección local.


PODERO O PODODERMATITIS, inflamación aguda de los dedos, con aspecto purulento debido a la infección bacteriana de heridas. Puede incluso provocar la necrosis (muerte de tejido) del dedo atacado.
Síntomas: dolor local, aumento de volumen y temperatura del punto afectado, con fallos funcionales. Fiebre general, inapetencia.
Tratamiento:antibióticos y antiinflamatorios con aplicación de venda protectora.

SEPTICEMIA PUERPERAL, infección bacteriana extendida en el útero después del parto. La no completa expulsión de la placenta en el parto es un factor desencadenante.
Síntomas: pérdidas oscuras y malolientes por las vías genitales, fiebre, inapetencia y retiro de la leche de las mamas.
Tratamiento:antibióticos por vía general o mediante irrigaciones uterinas, uterotónicos (metilergometrina)

Autor: mascotasyhogar

Anónimo dice...
Este comentario ha sido eliminado por su autor. Siento las molestias.
Anónimo dice...
Este comentario ha sido eliminado por su autor. Siento las molestias.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo