Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

LA CRÍA PRÁCTICA


LA VERDAD ES QUE ES FASCINANTE SABER COSAS SOBRE LA CRÍA, PERO MUCHO MÁS EMOCIONANTE ES CRIAR... POR ESO, OS LO EXPLICO AQUÍ!!:

Los inseparables tienen un instinto reproductivo muy fuerte.Cuando estos estén preparados para la cría, hay que cambiar las dietas de los inseparables, es necesario una fuente de calcio fresca y limpia, una buena fuente de proteínas al menos en días alternos y una cantidad suficiente de vitaminas A, D y E en la dieta.

El macho fecunda a la hembraLa mayoría de los loros no se afanan demasiado con sus nidos. Pero no sucede así con los agapornis. Rechazan la simple idea de anidar sobre el suelo desnudo de una caja de nidificación para periquitos.

Así, ellos construirán un cálido nido propio dentro de la caja. Puede ofrecer a sus inseparables un surtido de materiales limpios para anidar: hojas y ramitasa de sauce, hojas de palmera, plumón de pato o de ganso, debidamente esterilizado, pelo de cabra esterilizado, incluso el "material de nidificación" que se ofrece en las tiendas de animales.

Es muy probable el macho se dedique a desmenuzar el material e incluso puede que quiera ayudar a construir el nido, pero la hembra, de constitución más fuerte, hará realmente casi todo el trabajo. La hembra del inseparable cara de melocotón acumulará el material de nidificación entre las plumas de su rabadilla antes de llevarlo al nido, dejando a menudo que el material sobresalga de su cuerpo como si fuera la cola de un cometa.

Una hembra suele poner de tres a cinco huevos. Generalmente los incubará ella misma, aunque su macho puede empollar con ella. Los polluelos comenzarán a salir del cascarón al cabo de veintidos a veinticinco días.

Si sus inseparables son tranquilos, puede usted establecer la costumbre de abrir la caja de nidificación a diario para controlar el proceso de los huevos y de los polluelos. Intente realizar esta inspección más o menos a la misma hora cada día, preferentemente cuando los adultos estén fuera del nido. Si sus pájaros son nerviosos, probablemente, sea mejor olvidarse de las inspecciones.

Los polluelos deberían empezar a alejarse del nido unos cuarenta días después de romper el cascarón, día más día menos.

Si descubre una hembra con la cloaca hinchada que se posa sobre el suelo de la jaula o que evidentemente está esforzándose por poner el huevo, es que se trata de una hembra con bloqueo ovular.

Debe actuar de inmediato, porque la vida de la hembra está en peligro. Si ella ya está en una jaula pequeña, instale una lámpara en un extremo para darle calor y fíjese si el calor adicional le produce el relajamiento suficiente para que ponga el huevo. Si no lo expulsa al cabo de dos o tres horas, deberá tomar medidas más drásticas.Antes de cogerla, haga hervir agua en un recipiente y apague el fuego de la cocina.

Coje a la hembra bloqueada, envuélvela en una toalla seca y sujétala sobre el vapor caliente (¡asegúrate de que el agua se ha enfriado lo suficiente como para no escaldar!).

También puedes poner un poco de vaselina o aceite de cocina en la cloaca de la hembra para facilitar el paso del huevo, y de esta forma hacerle más fácil la puesta.

El bloqueo ovular es una verdadera emergencia, porque si la hembra no consigue hacer pasar el huevo al cabo de un período razonable, o si el huevo se rompe dentro del oviducto, el animal morirá.

A menos que esté usted bajo la supervisión de un veterinario o de otro experto, no masajee jamás el vientre de una hembra con bloqueo ovular intentando hacer pasar el huevo; lo más probable es que sus manos inexpertas simplemente rompan el huevo dentro de ella.Puesto que el bloqueo ovular suele ser causado por una deficiencia nutricional, desde el principio debe reforzar la dieta de todos sus inseparables aptos para criar mezclando vitaminas A y D con las semillas y escudos de sepia para todos los pájaros.

A veces la hembra sufre un bloqueo ovular porque es demasiado joven para criar, y en consecuencia su cuerpo no ha tenido tiempo de acumular los nutrientes necesarios para esa tarea.Si todo va bien, puede esperar que de un 75 a un 80% de los huevos fértiles se incubarán. Si su tasa de incubación es menor, revise la instalación de su crianza. ¿Murieron los polluelos en desarrollo dentro del cascarón debido a que no tuvieron suficientes proteínas para seguir creciendo?

La próxima vez, asegúrese de que la hembra tiene suficiente alimento proteínico antes de empezar a poner. Si no comiera el alimento proteínico que usted le ofrece, prebe con algo diferente. ¿Fueron los padres los que sacaron los huevos del nido, para que murieran? Si los inseparables no tienen experiencia, simplemente podrían estar sufriendo el nerviosismo de los primerizos. Deje que lo intenten otra vez.

Si son más maduros, es posible que usted los haya molestado en exceso o que les pareciera que no tenían suficiente cantidad de alimento proteínico para criar a unos polluelos saludables.Un gran problema que impide el éxito de la incubación en los inseparables consiste en la insuficiente humedad.

Es arriesgado que un principiante intente humedecer el nido o que ponga musgo mojado en la caja de nidificación, como hacen algunos criadores expertos. ¿Cómo puede saber el principiante cuál es la humedad adecuada? Los huevos "ahogados" se incuban tan mal como los demasiado secos. Afortunadamente, hay alguien cerca de usted que sabe exáctamente cuánta humedad necesitan los huevos -los mismos pájaros-. Proporcióneles un comedero para perros y otro tipo de recipiente lleno de agua limpia cada día, y ellos se bañarán y mojarán su plumaje hasta que la humedad sea justamente la adecuada.

Algunas veces uno de los adultos puede agrietar el huevo de forma accidental y si observamos tal circunstancia podemos reparar la fisura con laca para las uñas o algo similar. Si no han penetrado gérmenes hasta el embrión, las posibilidades de que el huevo llegue a buen fin son buenas.Durante todo el período de cría -y un breve espacio de tiempo anterior- la hembra en especial debe recibir una dieta alta en proteínas.

De hecho es muy conveniente el que los adultos reciban condicionantes adicionales tales como pan integral y leche, elementos éstos que serán muy apreciados por ellos. Con relación a los polluelos cabe señalar que después de que hayan salido del huevo adquirirán peso con rapidez pero si alguno parece quedarse atrasado con relación a los demás podemos separarlo y darle alimentos suplementarios como por ejemplo algo similar a la comida para bebés, a los que se habrá añadido un suplemento vitamínico.

Deben proporcionárseles calientes y bajo forma viscosa que resulte adecuada para la edad del polluelo. Estos alimentos complementarios, administrados de 2 a 4 veces al día, pueden a menudo contribuir a que un polluelo consiga ponerse al mismo nivel que sus hermanos. Sin embargo, conviene destacar que muchas especies no toleran esta clase de interferencia, la cual es mejor limitar a las de rostro color de melocotón o enmascarados, los cuales se hallan mejor adaptadas a la cautividad.

En realidad, los primeros raramente muestran preocupación alguna por cualquier inspección. Después de que los polluelos hayan desarrollado su plumaje, el macho seguirá alimentándolos durante otros diez días aproximadamente y en el curso de este período deberemos observar cuidadosamente la situación en la pajarera.

Por ejemplo, cabe que un polluelo haya abandonado el nido y que al llegar la oscuridad de la noche todavía se encuentre en el suelo de la pajarera o aferrado a la tela metálica. En esta posición puede verse atacado por gatos, ratas, aves nocturnas o puede resfriarse. Peor todavía, es posible que llueva y esto no le haría ningún bien ya que sus plumas todavía no son lo bastante impermeables como para protegerle.

Si tal circunstancia se da, estos polluelos deben ser llevados de nuevo al nido.Otro problema que suele presentarse en la época en que se desarrollan las plumas es el de que los adultos comiencen a atacar a los polluelos. La hembra en especial cabe que desee iniciar otra puesta y el macho tiende a atacar a sus hijos.

Tan pronto como se observe la aparición de tales ataques deberemos retirar los polluelos ya que nos exponemos a encontrar uno o dos gravemente heridos e incluso muertos. Los inseparables de rostro melocotón tienen mala reputación a este respecto pero no se encuentran en modo alguno solos por lo que a esta costumbre se refiere ni tampoco todos ellos se portan tan mal. Linajes diferentes reaccionan también de modo distinto, lo cual viene a sugerir que se trata de una conducta heredada.

Si resulta necesario pueden colocarse huevos bajo las hembras de otras parejas si bien no debemos sobrecargarlas si ya disponen de una puesta numerosa. De hecho, se han criado polluelos de inseparable recurriendo a otros pájaros de la familia de los loros, pero el problema que se presenta en tales casos es el de sincronización ya que la descendencia de los que actúan como padres adoptivos deberá ser de un tamaño similar, circunstancia que resulta crucial para la supervivencia de los adoptados.

Otra posibilidad es la de que si estamos inscritos en una asociación, cabe que en ella haya algún miembro que disponga de parejas adoptivas inadecuadas en el instante en que nosotros precisemos de ellas.

Destaquemos, por último, que si es nuestro deseo comprometernos de un modo pleno en la cría manual de un cierto número de nuestros inseparables, especialmente para destinarlos al mercado de animales de compañía, entonces resulta recomendable proceder a la adquisición de un manual que trate únicamente de este tema ya que el mismo es muy amplio y no resulta posible cubrirlo, con toda justicia, en una obra como la presente.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo