Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El Dogo Argentino: más que un perro de montería


Es la primera y hasta ahora única raza canina creada en la Argentina.

Fue desarrollado en los años 20 por un médico argentino de Córdoba, el Dr. Antonio Nores Martínez, que junto a su hermano Agustín querían tener un perro que reuniera una serie de condiciones que lo hicieran apto para la caza mayor de especies depredadoras como el puma, el jabalí, el zorro, etc. Era importante que se adaptara a las condiciones naturales del país, completamente diferentes a las que existen en los cotos de caza europeos.

Debía reunir, como condiciones fundamentales, las del perro capaz de batir el monte en silencio a fin de no alejar la presa, buen olfato, agilidad, valentía y reciedumbre. Para ello reunió en él las características de varias razas, tomando como base al Viejo Perro de Pelea Cordobés, que no era mas que una mezcla de Mastín Español con Bull-Terrier, que se caracterizaba por sus condiciones extraordinarias de combatividad, valentía y resistencia. Pero no tenía olfato ni velocidad y su ferocidad lo hacia inútil para la caza, ya que se peleaban entre ellos.

Adquirieron en Europa los mejores perros de diferentes razas: el Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm para darle mayor alzada, Bull-Terrier, Bulldog Inglés y Boxer para acrecentar su valor, resistencia y tenacidad en la lucha, Mastín de los Pirineos para afirmar el manto blanco, dándole también fuerza y adaptabilidad a todos los climas, Mastín Español para darle tamaño y rusticidad, el Pointer que le dio olfato y sobre todo el venteo que le permite al Dogo Argentino llegar directamente a la presa tomando el viento y no dando vueltas tras el rastro como los Wolf Hound que le han dado velocidad y alzada. El Dogo de Bordeaux le aportó su contundente mandíbula.

Comenzaron los cruzamientos a comienzos del siglo y en 1931, la nueva raza fue perfectamente fijada. El resultado de esta larga serie de cruzamientos fue la obtención de un perro muy resistente y robusto, de estructura maciza y musculoso en todas las partes del cuerpo, insensible al dolor, capaz de combatir con animales más grandes que él y matarlos.

Con la capa completamente blanca, para no confundirlo con la presa que se va a abatir, el Dogo Argentino se diferencia de los otros perros tambien por su comportamiento: ladra raramente casi como para no querer hacer notar su presencia pero, cuando ataca, da realmente miedo.

El resultado fue un perro sano de mente y cuerpo junto con un temperamento y carácter extremadamente estable. Es un perro muy versátil, con un fuerte instinto cazador, guardián del hombre y su hogar, perro de búsqueda y rescate, detector de drogas, y como perro lazarillo demuestra la nobleza de su raza.

Rasgos Generales:
Excelente perro de caza mayor, de carácter bondadoso con las personas y especialmente con los niños, cuyas travesuras es capaz de tolerar.
Altura y peso: Altura de 60 a 65 cm. Peso, de 40 a 46 kg.
Ojos: Deben ser oscuros , de mirada vivaz, inteligente, arrogante. Los párpados deben ser de color negro o de color claro, los párpados rojos o los ojos claros restan puntaje.
Manto: Completamente blanco. Toda mancha de cualquier color debe desecharse como carácter atávico. Las manchas pequeñas en la cabeza no son motivo de descalificación, pero debe preferirse a los ejemplares totalmente blancos.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo