Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El Caniche


Procedente de Francia, el caniche tiene su origen en un perro de aguas galo que se da casi por desaparecido, el llamado Barbet. Aunque el hombre utilizaba a este perro para la caza de patos en pantanos, hoy es fundamentalmente un animal de compañía. Su carácter despierto e inteligente, la lealtad y el cariño incondicional que ofrece a sus amos y su aspecto dulce de pelo rizado le convierten en una de las mascotas favoritas de las familias.

Existen dudas acerca de su procedencia. Aunque la opinión más generalizada es que es un perro francés, muchos expertos alemanes aseguran que su origen es teutónico. Estos inteligentes animales pronto se convirtieron en mascotas de gran utilidad para el hombre, tanto para cazar como para otro tipo de actividades: el caniche formaba parte también de numerosos espectáculos circenses gracias a su agilidad y destreza.

Esta raza tiene tres variedades: el caniche grande, que mide hasta 55 cm; el caniche mediano, que suele tener una talla entre 35 y 45 cm; y el caniche enano, que no supera los 35 cm. También existe un caniche tipo 'toy', denominado también 'miniatura', que no llega a los 28 cm. Cuando son cachorros es muy difícil determinar si un caniche será miniatura o enano.

Conocido en muchos lugares de Iberoamérica como 'poodle', el caniche destaca por ser un perro elegante y activo, muy inquieto, pero, a la vez, disciplinado y con gran capacidad para el aprendizaje. De ahí que sea una raza muy recomendable para las personas que tienen por primera vez un perro como mascota.

Apariencia física
De cabeza alta y recta y cuello alargado, la cara del caniche denota elegancia y un porte distinguido. El hocico suele estar muy marcado, de perfil vertical, y sus dientes son sólidos, con mandíbulas firmes y marcadas. Sus ojos alegres son uno de sus mayores atractivos. Ligeramente oblicuos, sus ojos suelen ser de color negro, aunque también pueden ser de un tono ámbar, si se trata de un caniche de color marrón.

Las orejas, largas y planas, le caen por las mejillas. Tiene un cuerpo muy bien proporcionado, de pecho firme, costillar ovalado y lomo musculoso. Los caniches tienes una cola larga que suele ser cortada, generalmente en un tercio y lo más cerca posible del cuerpo.

Las patas traseras, vistas desde atrás, formas líneas paralelas. Los colores del caniche son cinco: negro, blanco, marrón, gris y albaricoque. Quizá los más generalizados sean los de color blanco o negro.

En la peluquería
Uno de los mayores atractivos de este animal es su pelo. Sus mechones rizados y ensortijados le confieren un aspecto simpático y elegante. Por eso, cortarle el pelo al caniche se ha convertido en todo un arte. Existen dos tipos de cortes muy generalizados: el corte de 'león' y el corte moderno. El de león es, sin duda, el más controvertido. Elegante para unos, cursi para otros, el perro se esquila sobre el cuarto trasero hasta las costillas, también las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños, y la cola, dejando un pompón al final.

En el corte de pelo moderno, serán esquiladas la parte inferior de las extremidades anteriores hasta la punta del espolón y la parte inferior de las posteriores a una altura similar. De todas maneras, lo habitual es cortarles el pelo de un modo regular, ofreciendo, con el pelo largo, un aspecto similar al de una pequeña oveja.

Existen dos variedades de caniche dependiendo del pelo. El pelo ensortijado suele ser abundante, como si fuera lana, de textura muy fina; mientras que el pelo en forma de mechones forma cuerdas de longitud bastante uniforme y de tacto lanudo. Esta raza requiere un corte de pelo al menos una vez cada dos meses.

Cuidados y personalidad
El 'poodle' además requiere un cuidado especial para su pelo: la limpieza y el cepillado deben ser primordiales. Con un cepillo de púas metálicas y redondas, deberemos desenredar su pelo a diario. También tenemos que revisar sus orejas y limpiarlas con una gasa ligeramente humedecida con agua. Además, necesitan un entorno equilibrado: un trato violento le convierte en un perro receloso, nervioso y agresivo.

El caniche es uno de los perros hogareños más listos, además de ser muy juguetón y cariñoso. Tiene una memoria privilegiada que le convierte en una mascota ideal para el adiestramiento. Sensibles, divertidos y muy fieles, tenerlos en casa les convierte en una solución para combatir la tristeza y el aburrimiento.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo