Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

El Basset Hound, un fiel y tranquilo amigo


El Basset Hound es, sin lugar a dudas, uno de los perros más cómicos y más simpáticos y su éxito se debe, seguramente, más a su particular aspecto que a sus excelentes cualidades de sabueso. El Basset ha tenido una gran popularidad no sólo entre los criadores y público aficionado, sino también entre miembros de la realeza. De hecho, la reina Alejandra, esposa de Eduardo VII, quien reinó en Gran Bretaña después de la reina Victoria, tuvo una perrera de bassets en su residencia de Sandringham.

La belleza deslumbrante de esta especie le ha hecho acreedora de significativas preferencias en exposiciones y, tal vez gracias a ello, se ha transformado en un preciado perro de compañía. Su carácter cordial y tranquilo le ha proporcionado grandes adeptos, muy especialmente en el mundo anglosajón.

Origen e historia de la raza
Los bassets son de origen francés. De hecho, la misma palabra 'Basset' deriva del termino 'bas' o 'basse', que en este idioma significa bajo. Sus antecedentes podrían remontarse muchos siglos atrás, pero lo más significativo es la historia del último milenio. Se conoce desde siempre como un perro de caza y no solamente menor, ya que hubo épocas y lugares en que se utilizó para la caza del lobo y el jabalí, pero nunca se asocia a la función de compañía o simplemente ornamental.

Como la mayoría de las razas, hay varias versiones de sus orígenes, aunque la más aceptada es la que le sitúa como decendiente directo del sabueso de San Huberto (rastreador desarrollado por los monjes del monasterio de San Huberto en el siglo XVI). Huberto, un noble aficionado a la cacería, se convirtió a la fe cristiana y se le beatificó convirtiéndose en el patrón de los cazadores. El Basset fue desarrollado a partir de ejemplares de estos sabuesos de cuerpo poderoso, algo lentos y de patas cortas. Tenían un sentido del olfato muy bueno y sus largas orejas actuaban como 'abanico' que hacía ascender el olor desde el suelo hasta la nariz del perro.

Debido a su superioridad sobre la mayor parte de los perros de rastreo de Francia de aquella época, fueron distribuidos por toda la nobleza europea, siendo incorporados a los planteles utilizados para cazar, incidiendo fundamentalmente, de esta forma, en la definición de muchas razas. A partir de ahí, se trasladó a Inglaterra, donde Lor Galway importó, en 1866, una pareja de Basset llamados 'Basset' y 'Belle', provenientes del criadero del conde de Le Coutulex y los cruzó, obteniendo una camada de cinco cachorros, tarea que a partir de 1872 fue continuada por Lor Onslow, que tuvo la primera jauría de esta raza. A partir de este momento se sucedieron los nombres de perros famosos y de sus criadores, contando continuamente con nuevas adquisiciones a criaderos franceses a efectos de renovar las líneas de sangre que, por la misma crianza, se agotaba rápidamente. Es de esta forma como se llega al Basset que se conoce hoy en día.

Estándar de la raza
Como características generales puede destacarse que el Basset Hound es un perro de rastreo de patas cortas y considerable sustancia, bien equilibrado y lleno de calidad. La acción es de suma importancia, siendo suave y libre, y en la que los miembros delanteros avanzan bien y los traseros demuestran poderoso empuje. En cuanto a su tamaño, la alzada alcanza entre los 33 y 38 cm.

La cabeza es grande y bien proporcionada. El cráneo es abovedado, mostrando un pronunciado occipital. La parte superior del hocico se encuentra casi paralela a la línea superior del cráneo y no es mucho más larga que la cabeza. La frente puede ser ligeramente arrugada, así como la parte al lado de los ojos.

El hocico es profundo y fuerte, con una nariz grande que presenta orificios nasales anchos y abiertos. Las mandíbulas son poderosas, con una mordida perfecta, regular y completa de tijera, es decir, que los incisivos superiores cubren en contacto estrecho los inferiores y están implantados en ángulo recto en las mandíbulas. Sus ojos han de mostrar una expresión calmada y seria para lo que tienen forma romboidal, no son ni prominentes, ni hundidos. Son oscuros, pero pueden aparecer de color pardo mediano en los sabuesos de color claro. Los labios son colgantes, cayendo en ángulo recto delante y, hacia la parte de atrás. La papada es bastante pronunciada. El cuello es poderoso, de una longitud moderada, y bien arqueado. Las orejas son sumamente largas, con la base ubicada atrás del cráneo, cayendo por el cuello hasta los hombros.

El pecho es profundo y de esternón prominente que muestra claramente la parte delantera de las patas. Los hombros y codos presentan un cierre fijo contra los lados de el pecho. Las extremidades delanteras son cortas, poderosas, fuertes y con piel arrugada. La pata es muy fuerte, las almohadillas pesadas, bien redondeadas y con ambos pies inclinados igualmente hacia afuera, equilibrando la anchura de los hombros. La estructura de la costilla es larga, aplanada y se extiende hacia atrás y los cuartos trasero se presentan muy llenos y bien redondeados.

Un carácter calmado
El carácter de los bassets hace honor a su apariencia exterior. Es tranquilo y lo hace todo a su ritmo. En cambio, cuando se trata de ir al campo se vuelve mucho mas activo y ágil entusiasmándose con los olores. Es un perro ideal para un hogar, aprende rápido y, si se le enseña, no dañará nada ni siquiera de cachorro.

Es un animal de personalidad afirmada, incapaz de morder, aunque defiende furiosamente a los niños confiados a su custodia, cuyos juegos comparte con placer. Este perro de compañía debe su popularidad a su dulzura, calma y fidelidad absoluta. Pero también es obstinado, por lo que debe ser educado con severidad. Cualquier falta de autoridad se traduce en una acumulación de travesuras. En realidad, se trata de un animal reflexivo e inteligente; se le puede indicar lo que se quiere, enseñárselo y al cabo de unas cuantas sesiones el perro habrá adquirido la costumbre. Para educarle en acciones como la de acercarse cuando se le pide, el Basset se comporta de una forma más testaruda y puede costar más tiempo enseñarle, sobretodo cuando está en la calle o en el campo, ya que se entretiene con todo lo que ve o huele.

Un auténtico cazador
Como perro de jauría es perfecto, tanto para la caza de la liebre, del conejo e incluso del jabalí. No es rápido, pero se desplaza vigorosamente en línea recta con la nariz pegada al suelo. Tiene olfato y un sentido de la orientación excepcional y no abandona nunca la presa. El Basset Hound se mueve sin esfuerzo, de forma regular y vigorosa y su marcha se distingue por una perfecta coordinación entre las extremidades anteriores y las posteriores. Tiene una manera muy peculiar de cazar, pues es lento y cuidadoso, pero también muy inteligente, buscando por instinto los lugares donde puede haber presa, sin importarle las diferencias del terreno. No se perturba en zonas completamente desconocidas y sabe aprovechar cada oportunidad con energía, entusiasmo y estilo.

Cuidados esenciales
En cuanto a la alimentación, debes saber que hay que tener cuidado de no darles mucha comida, ya que son perros propensos a engordar. Por ello, es una buena solución darle un alimento balanceado que cumpla todas sus exigencias y en el que vengan indicadas las cantidades idóneas.

Una zona que habrá que limpiar frecuentemente son las orejas. Para ello, basta con ayudarse de un algodón con alcohol limpiando superficialmente y teniendo cuidado de que en el interior del oído no entre el desinfectante. Las uñas también tienen que tener un cuidado especial . Por otra parte, el baño debe hacerse cada dos semanas y habrá que controlar la aparición de las pulgas con preparados especiales. El cepillado y peinado tiene que ser diario.

Para levantar un Basset hay que recordar que es largo y pesado y, por lo tanto, se ha de hacer con cuidado para que no sufra ningún daño. La forma más fácil de hacerlo es metiendo ambos brazos por medio de sus patas y levantándolo por el abdomen, de esta forma, la mascota no sufrirá

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo