Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

Dálmata, inconfundibles manchas negras


Presentamos una raza de perro que combina de forma increíble inteligencia y elegancia: el dálmata. Es uno de los canes más conocidos y famosos, y no sólo por la famosa historia de Doddie Smith, que Walt Disney llevaría al cine, sobre los avatares de una familia muy numerosa de dálmatas, sino además porque los que disfrutan de la compañía de uno de estos perros, sabe que su mascota le será siempre fiel.

La armonía con la que se reparten sus características manchas negras en todo su manto, le otorga una gran clase, ya que este particular estampado le confiere una enorme belleza que hace que destaque a primera vista. Su pelaje tan peculiar no se vuelve definitivo hasta pasado el primer año de vida, siendo los cachorros cuando nacen, pequeñas 'bolitas de pelo' completamente blanco.

Orígenes controvertidos
Existen varias teorías acerca de su origen, algunas de ellas realmente antiguas. Por una parte, se le atribuye al dogo alemán de tipo arlequinado los genes que permitirían la existencia de este perro tan vivaz y vigoroso, si bien, a esta tesis poco probable, se le contradice con la opinión de otras voces que afirman que el dálmata procede de un perro ya desaparecido, llamado braco de bengala.

También está muy extendida la versión de varios expertos que sugieren que en representaciones de culturas tan antiguas como la egipcia o la griega. Al mismo tiempo, se juega con la idea de que su nombre es una adaptación de la denominación referente a la antigua Yugoslavia, que tomaba el nombre de Dalmacia, pero no se afirma con total seguridad.

Versatilidad canina
Uno de los aspectos que más llama la atención de esta raza es su carácter polifacético. Ha llegado a adoptar papeles y tareas de lo más diferentes entre sí. Desde animales habituales en los circos y espectáculos gracias a sus divertidas manchas y su desmedida alegría, hasta perros útiles para la caza por su gran sigilo y porte atlético. En sus misiones como can de guarda, protección y vigilancia, siempre ha demostrado un gran valor como centinela.

Además de su pasado como 'perro mensajero' durante periodos bélicos, no son desdeñables tampoco sus muestras de cariño y la ternura con la te invita a que lo saques de paseo, algo que le encanta porque gusta de mucho ejercicio al aire libre y el ejercicio físico en general; una afición ideal que le mantiene activo, fuerte y en plena forma. En Inglaterra se les aprecia sin mesura y allí fueron excelentes compañías y vigilantes en carrozas de caballos, animales con los que el dálmata congenia a la perfección.

Después de desempeñar los trabajos más variados, incluyendo los de lazarillo y acompañante en la carrozas de bomberos antes de la llegada de los motores, ha sido adoptado como un animal de compañía que merece mucho la pena y con el que se puede contar en cualquier ocasión. Son muy constantes y la traición en ellos es algo inexistente que ni siquiera imaginan debido a su exagerada cortesía y su actuar dócil y paciente.

La compañía perfecta
A la brillante personalidad de este perro hay que añadirle otros rasgos que lo convertirán en nuestro inseparable. Sus ojos, redondos y oscuros, tienen una chispa de genialidad con la que percibirán nuestro estado de ánimo, adecuándose a él; por eso mismo, muchos aficionados a los perros destacan de él su sensibilidad y sus reacciones tan adecuadas y confortantes.

Su compañía nos beneficia a nosotros y a ellos también, ya que, al lado de un ser humano se desarrollan felices. Si no le correspondemos, el dálmata puede caer en una depresión debido a su tendencia a la melancolía. También los más pequeños de la casa disfrutarán de lo lindo con un can de esta raza ya que comparten las mismas ganas de jugar, con la ventaja de que el perro es más tranquilo y velará por la seguridad de los pequeños.

Al tiempo que su adiestramiento resulta más sencillo que el de otros perros más perezosos y desobedientes, resulta ser una de las razas que menor cantidad de problemas da a la hora de tomar un baño, pues su sentido de la higiene está muy desarrollado.

Algunos cuidados
Para mantener en buen estado la calidad y fortaleza de su pelo, de aspecto brillante, denso y corto, debemos cepillarlo todos los días. Si notamos que pierde más cantidad de pelo de lo normal, podemos recurrir a champús especiales anticaída sin abusar en su aplicación. Si queremos mantenerlo de buen humor, lo sacaremos mucho de paseo. Es importante que busquemos un lugar idóneo para que corra a sus anchas.

Necesita mucho espacio en la casa y habrá que olvidarse de tener un dálmata si lo vamos a relegar a una estrecha terraza, podría agobiarse. Hay que recordar que el estándar referido a su tamaño va de los 56 cm. en las hembras más pequeñas, hasta los 61 cm. en los machos de gran porte, así pues, el espacio en el que vivan deberá cumplir unos requisitos de amplitud mínimos.

Una de las enfermedades a las que tiene mayor propensión, es la sordera. En muchos casos, las lesiones en el sentido del oído están presentes desde su nacimiento. Por lo general, siguiendo una alimentación que le mantenga en el margen de los 22-25 kilos, tendremos la oportunidad de disfrutar de la compañía de uno de los perros más longevos y serviciales.

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo