Configuración:
.
Biología
.
Botánica
.
Tecnología
.
Sociedad
A mis trece años de edad, el día 2 de Diciembre de 2007 inicié ‘El Balcón de Jame’. Este humilde espacio, cuyo secreto siempre fue el de compartir sin recibir nada a cambio, me dio la oportunidad de conocer un mundo nuevo, un entorno en el que me sentía yo mismo.

Hoy, 17 de abril de 2011 finalizo esta etapa de mi vida con una gran sonrisa y junto al recuerdo que este blog y cada unos de vosotros me habéis concedido.

He sido bloggero.

Jaime Trujillo Escobedo.

ALERGIAS CANINAS

Alergias Caninas.

No sólo los seres humanos estornudamos, nos rascamos y lloramos cada primavera. Tambien nuestras mascotas están expuestas a los problemas que trae consigo la estación más romántica del año. Se calcula que entre un 20 y un 30 por ciento de la población canina es alérgica a sustancias tan comunes como el polen, el polvo y los ácaros presentes en él, la saliva de las pulgas y algunos alimentos y bacterias. Las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico ante sustancias externas, a las que se les llama alérgenos.

Los alérgicos - sean seres humanos o animalitos - son siempre los primeros "afectados" por el cambio de estación, ya que es justamente durante la primavera cuando se concentra el mayor número de pólenes y surgen de forma más severa las reacciones que sus sistemas inmunológicos tienen ante estas sustancias, llegando a padecer importantes síntomas tanto respiratorios como cutáneos.

Y los canes sufren mucho, tanto o más que los seres humanos. Razas como la Bichon Frise, Cairn Terrier, Caniche, Carlino, Dálmata, Golden Retriever, Lhasa Apso, Maltés, Setter Irlandés, Pastor Alemán, Schynauzer, Setter Irlandés, Shar - peis, West Highland White Terrier y Yorkshire Terrier, son las más predispuestas a padecer alergias.

Pero hay una diferencia entre los perros y los humanos: los primeros reaccionan por medio de problemas cutáneos que pueden dar a paso a infecciones bastante más graves, de ahí que digamos que pueden llegar a sufrir más. Súmale a esto que muchas veces ni siquiera sospechamos que nuestro perrito pueda ser alérgico, y el pobre debe aguantarse y sufrir más de la cuenta. Para que no suceda esto, pon mucha atención a lo que viene.


¿Cómo podemos saber si nuestro perrito tiene alergia?


Por lo general, los perros son alérgicos a los árboles, pasto, polen, polvo, telas como lana o nylon, materiales de plástico o goma, comida o aditivos, productos lácteos y picaduras de pulgas u otros insectos. Obviamente no todas estas alergias son primaverales.

Hay algunas, como las de los árboles, pasto y polen que son características de esta época del año, pero las otras se pueden manifestar en cualquier momento. Y ojo, porque a tu perrito ¡le puede dar más de una alergia a la vez!.

¿Y por qué estos alérgenos causan picazón en la piel de los canes? Debido a que los alérgenos que se "inhalan" (ATOPIA), que son "ingeridos" (Alergia Alimenticia) o "adquiridos por contacto" (Dermatitis de contacto) hacen que el sistema inmune produzca una proteína llamada IgE, la cual se fija en ciertas células de la piel.

Cuando estas células se combinan con esta proteína, responden a los alérgenos liberando químicos irritantes, como la histamina, y eso es lo que produce esta picazón, muchas veces inaguantable.

Para saber si tu mascota padece de alguna alergia, debes tener en cuenta los siguientes síntomas. Tal vez reconozcas más de uno en tu perrito, pon mucho ojo:

- Se rascan el cuerpo constantemente.

- Presentan rozadura e inflamación excesiva en la piel. Su piel puede estar reseca, roja (eritema), grasosa, o presentar granos (pápulas) o picores (prurito). Es muy común que se produzcan infecciones bacterianas secundarias debido a estas lesiones de piel que ellos mismos se hacen.

- Se lamen constantemente sus patitas. Las patas son el único lugar del cuerpo donde los perros tiene glándulas sudoriparas y éstas se inflaman por las alergias.

- Frotan su cara contra la alfombra o los sillones.

- Presentan infecciones en los oídos (que pueden convertirse en crónicas si no se las trata). Esto se produce debido a que las glándulas sobreproducen cera como una respuesta a la alergia. El perrito se muerde o rasca y se produce una lesión.

- Pierden el pelo (alopecia).


Cuando el problema en el can se hace crónico, la piel se oscurece y se pone más gruesa. Además, puede sufrir problemas respiratorios como tos, estornudos y silbidos bronquiales, y presentar secreciones nasales y oculares.


Algunos consejos para que cuides a tu perrito


Identificar un alergénico es un proceso muy complicado. Un examen de sangre o intradermal puede ser la mejor forma para realizar un buen diagnóstico, y una vez identificado el alérgeno el perro puede recibir una inmunoterapia adecuada.

No puedes pasar por alto llevar a tu perrito a un veterinario, sobre todo si te das cuenta que sufre alguno de los síntomas anteriores. Pero mientras el doctor encuentra un tratamiento adecuado, también puedes tener en cuenta algunas indicaciones:

- Dale baños de agua con bicarbonato de sodio.

- Pregúntale a tu veterinario si un antinflamatorio puede ayudar a tu perro con los molestos síntomas de la alergia.

- Mantén a tu perro en un lugar donde haya aire acondicionado.

- Trata de tener tu casa sin polvo y aspirarla en forma regular.

- Utiliza comida o tratamientos hipoalergénicos.

- Retira de tu casa los posibles agentes alergénicos

Escribe tu comentario en la entrada...

El Balcón de Jaime fue terminado el 17 de abril de 2011. Leer despedida.

Me gustaría conocer tu opinión. El comentario será moderado y en breve se publicará.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>

Para publicar un código haz uso del Conversor de entidades.

Intenta escribir sobre algo relacionado con el artículo. Si no lo haces, podría tardar en responderte.

¿Problemas al comentar? Utiliza el formulario antiguo